[ATENCIÓN] México reporta casos de LEPRA; se contagia vía aérea

Las autoridades de Salud indicaron que se mantienen pendientes del avistamiento de nuevos casos, debido a su forma de propagación.

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó sobre la detección de cinco nuevos casos de infección de lepra, esto al sureste de México. 

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos de estos casos fueron identificados en Quintana Roo y los tres restantes en Yucatán

Asimismo, el Sinave detalló que la bacteria que provoca la enfermedad es conocida como Mycobacterium leprae, misma que se contagia vía aérea. 


Te sugerimos: Roban equipos médicos; sospechan de ladrones de medicamentos contra cáncer


La dependencia de Salud indicó que esta se trata de una enfermedad crónica que se cura con la implementación de tratamientos a base de antibióticos que eliminan la sintomatología. 

Adicionalmente, enfatizó que los principales síntomas de lepra son lesiones de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento de pies y manos. 

No obstante, las autoridades sanitarias indicaron que están alerta por el posible surgimiento de nuevos casos debido a su forma de propagación. 


Te sugerimos: GRABAN a mujer LIMPIÁNDOSE NARIZ con CUBREBOCAS que VENDE en la calle


La SSa indicó que Sinaloa es la entidad donde hay más reportes de esta enfermedad; 15 hombres y 17 mujeres. 

Mientras que Michoacán está en el segundo puesto, pues registra ocho mujeres y siete hombres infectados. 

De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta finales de septiembre los estados sin casos de lepra son Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

RCS.