Atacarán en Iztapalapa violencia contra mujeres en el transporte público y el hogar

La alcaldesa Clara Brugada Ruta inició el programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres y la segunda fase de Siemprevivas.

En Iztapalapa arrancó ´Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres´ y la segunda fase de ´Siemprevivas´, programas para erradicar las agresiones contra ellas, como discriminación, acoso y/u hostigamiento en el transporte público y al interior de sus hogares.

El primer programa se implementará en coordinación con los operadores y auxiliares 14 rutas de transporte de pasajeros de esa demarcación, para que intervengan en apoyo de las usuarias si detectan este tipo de delitos a bordo de microbuses, autobuses y vagonetas.


Te sugerimos: Ofrecen mil 200 vacantes en la Primera Feria del Empleo en Coyoacán


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, también se celebró la Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, en el parque Cuitláhuac, donde hubo eventos culturales y recreativos, principalmente para las mujeres, pero también de la población masculina, con el propósito de crear conciencia del respeto e igualdad en la sociedad.

"Más de la mitad de la población somos mujeres y vivimos con miedo. Tenemos como tarea sacar la violencia del ámbito de lo cotidiano. Retirarle el certificado de normalidad. Evitar sus múltiples justificaciones y avanzar en la generación de cambios profundos que modifiquen patrones de pensamiento para lograr la igualdad sustantiva en México", enfatizó la alcaldesa Clara Brugada.

Estableció que "no habrá transformación real y duradera, sino representa un avance en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres".


Te sugerimos: Marcha del #25N en CDMX deja como saldo 17 personas lesionadas


Además, dijo, se implementan más acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres. Una de ellas es el convenio de colaboración que se firmó con 14 rutas del transporte público para evitar actos de acoso, violencia sexual y discriminación en sus unidades.

Los operadores y auxiliares de las unidades de las rutas 25, 35, 53, 74, 33, 37, 71, 87, 1, 9, 13 y 14, entre otras, con todos sus ramales, detendrán su vehículo si detectan alguna agresión a una pasajera o si ésta pide ayuda, hasta que el agresor se retire o pedirán apoyo de la policía.

Además, personal de la alcaldía impartirá talleres de sensibilización y capacitación a los conductores y sus asistentes para esta labor; también colocará calcomanías con el nombre del programa en las unidades participantes y distribuirá material de difusión sobre el tema.


Te sugerimos: [VIDEO] Delincuente desmaya con la ´china´ a un hombre para asaltarlo en el Centro Histórico de CDMX


El dirigente de la Ruta 37, Miguel Ángel Cortés Benítez, en representación de todas las rutas que signaron el convenio, ratificó el compromiso de los transportistas de ayudar en la protección de las mujeres a bordo de sus unidades.

El evento se llevó a cabo en el foro del Parque Cuitláhuac, donde los dirigentes de las rutas participantes en este programa y la alcaldesa firmaron el convenio de colaboración en el que se establecen las actividades que cada uno, para abatir la violencia hacia las mujeres.

Clara Brugada resaltó que el programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres es necesario porque una gran cantidad de mujeres usan el transporte público, pero suelen estar en riesgo y vulnerabilidad.

Refirió que la encuesta sobre la violencia sexual en el transporte y otros espacios públicos de la Ciudad de México indica que 54.4 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en esas unidades y 77.4 por ciento tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja en él.


Te sugerimos: En 2021 van 256 averiguaciones por acoso y abuso sexual en el Metro


Asimismo, 96.3 por ciento de las mujeres sufrieron al menos un acto de violencia sexual en el transporte o en algún espacio público a lo largo de su vida, y las jóvenes de 15 a 29 años son quienes más la padecen.

Entre las principales agresiones son miradas morbosas sobre el cuerpo, expresión de frases obscenas u ofensivas, aproximaciones sobre su cuerpo con intenciones sexuales y tocamientos sobre su cuerpo sin su consentimiento. Donde más violencia sexual viven es en el microbús, con 65.8 por ciento.

Respecto a la segunda fase del programa Siemprevivas, su aplicación aumentará de 10 colonias a 15 más, donde las orientadoras comunitarias visitarán casa por casa para impartir un taller sobre las distintas formas de violencia y su erradicación, actividad en la que deben participar todos los integrantes de la familia, desde los niños hasta los adultos mayores.

Brugada Molina señaló que se fortalecerá este programa con la aplicación de jornadas de servicios en todas las colonias donde trabajarán las orientadoras para acercar a las mujeres servicios y atenciones especializadas sobre la violencia.

La Dirección General Jurídica implementará procesos de colaboración con negocios de barrio para que éstos sean espacios donde las mujeres puedan pedir auxilio, si así lo requieren, en su transitar por las calles de Iztapalapa, en caso de sentirse en peligro o ser víctimas de algún acto de violencia.

También se desplegará una estrategia de comunicación visual en la que se llenarán todas las colonias con mensajes de prevención de la violencia contra las mujeres, a fin de generar conciencia entre toda la población para erradicar este fenómeno.

Asimismo, la alcaldesa recorrió la Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, instalada en el Parque Cuitláhuac, donde 53 abogadas de la demarcación atendieron toda situación de violencia hacia las mujeres e impartieron asesoría jurídica sobre diversos temas.

También 35 psicólogas brindaron ayuda en esta materia a las vecinas que lo requirieron. Todo ello de manera gratuita, pues es común que no haya condiciones ni dinero para acudir a una asesoría y por ello se acercan estos servicios.

Se estableció igualmente un corredor de sanación con un equipo de terapeutas que atendieron diversas solicitudes de atención de las mujeres. Las asistentes también tuvieron a su disposición módulos de la Secretaría de la Mujer, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la capital.

 

ARM