Ancianos zapotecos de Oaxaca ganan amparo para ser vacunados contra Covid de inmediato

La defensa de los abuelitos ha argumentado que se está discriminando a los adultomayores del istmo.

Ancianos zapotecos de la población de Unión Hidalgo, Oaxaca, deben ser vacunados lo antes posible contra el SARS-CoV-2 (Covid-19), luego de que ganaran un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México.

El grupo de 15 adultos mayores, de entre 70 y 95 años, tuvieron que tramitar el recurso para poder acelerar el proceso que está realizando el Gobierno federal en coordinación con  autoridades estatales y municipales.

 


Te sugerimos: ¿Sin chamba? Banco del Bienestar tiene VACANTES; éstos son los REQUISITOS


La urgencia de recurrir a una instancia legal fue luego de que el abogado Edward Regalado Martín, visitó Unión Hidalgo y se percató que por los altavoces del pueblo se anunciaron varias muertes de adultos mayores, sospechando que algunos murieron por Covid-19.

Tras preguntar en el poblado, se le informó que la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ubica Unión Hidalgo, aún no está contemplada en la lista de las zonas donde se aplicará la vacuna y tampoco se tiene una fecha para ello.

No obstante, en otras regiones de Oaxaca ya comenzaron a aplicar la segunda dosis.

 


Te sugerimos: Capturan a sujeto que arrastró y golpeó brutalmente a mujer en Coyoacán


Por ello, el domingo 4 de abril se tramitó el amparo y tres días después el fallo fue a su favor, por lo que ahora esperan que las autoridades estatales y federales deben atender el requerimiento a la brevedad.

En este mismo tenor, los beneficiarios pidieron a las autoridades no sólo mandar un lote con 15 vacunas, sino un cargamento suficiente para atender a la población adulta mayor de la región, o de lo contrario seguirán tramitando amparos.

Con información de El Universal