AMLO se reúne con víctimas del 'HALCONAZO' y 'GUERRA SUCIA' para ofrecer disculpas por la represión

El presidente mexicano aseguró que estas acciones no se repetirán durante su Gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los sobrevivientes del ´halconazo´ y víctimas de la llamada Guerra Sucia

Alrededor de las cinco de la tarde, doce sobrevivientes ingresaron al recinto acompañados del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para su reunión con el mandatario federal . 


Te sugerimos: FGR va tras influencers por participar en campaña a favor del PVEM durante veda electoral


Durante su encuentro AMLO les ofreció disculpas a nombre del Estado mexicano por la represión ocurrida el 10 de junio de 1971 en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en San Cosme, en la Ciudad de México. 

Mientras tanto, un grupo  de familiares de víctimas de la ´Guerra Sucia´, se reunió afuera de la Catedral Metropolitana para recordar las huelgas de hambre que realizaron en la década de los 70 y 80 en ese lugar. 


Te sugerimos: "No puede regresar un régimen autoritario a México": Sheinbaum al conmemorar ´Halconazo´


Durante la conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador garantizó que durante su Gobierno no se repetirán estas acciones, a quienes estén en contra de su mandato.

También recordó que en esa época existía la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que actuaba de manera ilegal y acusó que era el brazo represor del Estado.

"Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos, en esos tiempos, y todavía sus familiares los están buscando. Desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviar un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la presión en este día 10 de junio", agregó.

GLE.