AMLO se 'emberrincha' y se va a Telegram

A pesar de que todavía no se ha confirmado la suspensión de las matutinas en redes sociales por el proceso electoral, AMLO ya dio un paso adelante

A pesar de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, enfatizó que nadie ha sugerido suspender o cancelar las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo federal, al parecer, ya busca una alternativa para que su postura matutina continúe difundiéndose a pesar de la inicio de las campañas electorales. 

Lorenzo Córdova, por medio de un video difundido en sus redes sociales, detalló los criterios vigentes que se aplicarán durante las campañas electorales con respecto a las conferencias matutinas de AMLO


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Alejandro Piña, la carta fuerte de MC en V. Carranza


"Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas, los criterios vigentes y que se han aplicado los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros del gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida", señaló Córdova.

Enfatizó además que, de parte de los medios de comunicación, se tiene el derecho y obligación de informar lo que se dice en el espacio presidencial, pero no transmitirlas completas durante el proceso de campaña electoral. 

No obstante, cabe señalar, que el presidente de México no sólo recurre a los medios tradicionales (TV y Radio) para la difusión de sus conferencias matutinas, ya que las mismas pueden ser observadas a través de las cuentas oficiales del Gobierno de México en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. 

Por lo cual, el INE buscaría suspender las transmisión de López Obrador de estas plataformas digitales, las cuales - cabe resaltar - no son medios concesionados y se basan en sus propios criterios de difusión, para las siguientes elecciones


Te sugerimos: [PASO A PASO] No te quedes sin votar este 2021; ASÍ agendas CITA en el INE


"En los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, en 2020, se siguió esta suspensión donde tanto el Gobierno Federal como los medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral. Esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán aplicarse en las elecciones de este año a partir del próximo 4 de abril cuando comenzarán en todo el país las campañas; como siempre, el INE vigilará que así suceda", sentenció el titular del Instituto.

Asimismo enfatizó que se mantendrán las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política, actos que el INE salvaguardará conforme a sus atribuciones constitucionales. 

De acuerdo con el artículo 41° de la Constitución Mexicana, durante las campañas electorales el Gobierno de México podrá continuar con las mañaneras únicamente si con el objetivo de la difusión de servicios educativos, de Salud o Protección Civil; áreas que bien podrían ser atendidas por las diferentes secretarías que tiene el país, o entidad. 

En caso de que Twitter, Facebook o YouTube decidan no transmitir las conferencias matutinas de AMLO, es importante conocer su motivo, ya que el equipo de comunicación social de la 4ta Transformación, hasta el momento, no ha violado alguna regla de dichas compañías. 


Te sugerimos: INE le pide a AMLO no inmiscuirse en proceso electoral 2021


Al respecto AMLO sostuvo durante su matutina de este martes, que de llegarse a aplicar la suspensión en redes sociales y canales gubernamentales, acudirá al Poder Judicial para combatir la posición del INE, ya que esta medida es catalogada - a sus palabras - como un acto de censura.

El pasado 30 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente de México que "se abstenga de interferir desde sus conferencias de prensa en favor o en contra de actores político electorales", esto con base en el artículo 134° de la Constitución, y con la finalidad de regular el principio de equidad en el proceso electoral. 

rcs.