AMLO instruye a la Marina entregar expedientes sobre la ´Guerra Sucia´

Todas las dependencias de Gobierno tienen la instrucción de ayudar en las pesquisas sobre actos de represión.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, autorizó que la Secretaría de la Marina (Semar) abra los expedientes y archivos sobre la llamada ´Guerra Sucia´ tal y como se instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Puedo informar que se autoriza de que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina", refirió.


Te sugerimos: "Lo mío no es la venganza", AMLO rechaza estar detrás de investigación contra EPN


Durante la ´mañanera´, el Ejecutivo recordó que todas las instituciones del Gobierno federal tienen la indicación de compartir los archivos que tengan en su poder que ayuden en las pesquisas sobre los actos de represión sufrieron movimientos de oposición política entre los años 1965 y 1996.

Concentrado en Palacio Nacional, recordó que su administración ya creo "la Comisión de la Verdad, para la investigación sobre este periodo", porque afirmó que a todos nos importa e interesa conocer lo que pasó, así como castigar a los responsables.


Te sugerimos: AMLO se reúne con víctimas del 'HALCONAZO' y 'GUERRA SUCIA' para ofrecer disculpas por la represión


"Lo que se busca es que no se repita estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respete los derechos humanos. Entonces la subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo".