AMLO insiste en desaparecer órganos autónomos; que los absorba el Estado

AMLO insistió que no debe haber duplicidades y dijo que primero irá por aquellos creados por el Ejecutivo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de desaparecer los organismos autónomos del Estado, a pesar de las críticas que su postura ha generado.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que en primer lugar suprimirá los organismos autónomos creados por el Ejecutivo, para los que no se necesita una reforma legal.


Te sugerimos: Aumentan 156% solicitudes de información al INAI sobre Covid-19


"Primero se va a hacer todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico", dijo el presidente.

Abundó que en este análisis se determinará cuáles de las funciones que estos organismos autónomos realizan pueden ser absorbidas por las secretarías del Gobierno federal, lo que significaría la pérdida de la imparcialidad en sus funciones reguladoras.

El presidente reiteró que una vez que se termine con esta primera etapa, su administración buscará suprimir otros organismos autónomos creados por ley, a partir de criterios de gasto.

"Cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes", apuntó.

La postura del presidente sobre la desaparición de los organismos autónomos del Estado ha generado una fuerte crítica desde la sociedad civil y la oposición, principalmente en el tema de derechos de acceso a la información y transparencia.