AMLO formaliza petición al Senado de consulta y enjuiciar a ex presidentes

El presidente entregará el documento al Congreso este 15 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que presentará a la Cámara de Senadores  un escrito de consulta popular para el posible enjuiciamiento a ex presidentes de la República.

Durante su conferencia matutina señaló que la solicitud sería desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.


Te sugerimos: Senado rechaza iniciativa para llevar a juicio a ex presidentes de México


"Voy a dar a conocer nuestra intención de entregar al Senado la petición de consulta sobre el enjuiciamiento, previa revisión y en la debida legalidad, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha; es decir, hasta el presidente Peña Nieto. Es el expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto", detalló.

El mandatario aseguró que se encuentra muy satisfecho de que un grupo de ciudadanos haya recabado firmas para solicitar esa consulta.

Dijo que tiene información de que se lograron juntar cerca de dos millones de firmas de personas que están a favor del enjuiciamiento de ex presidentes.

"De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta", señaló López Obrador.


Te sugerimos: Si no juntan firmas, AMLO prepara solicitud para enjuiciar a ex presidentes


El presidente leyó el documento que enviará este 15 de septiembre al Senado, en donde la pregunta para la consulta sería: "¿Está de acuerdo o no con las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos cometidos por los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?".

"Vamos a entregar este documento, me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado tanto con el presidente del Senado como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito", dijo el mandatario.

agch