AMLO descalifica reporte de la ASF sobre primer año de la 4T: "están mal sus datos y exageran"

El presidente dijo que la ASF "no debería prestarse a campañas" ni a dar datos erróneos a sus adversarios

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descalificó el reporte de la Cuenta Pública 2019 presentado el sábado pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el primer año de la autollamada Cuarta Transformación, de los que dijo "son erróneos y exageran".


Te sugerimos: Este es el costo real de la cancelación del NAIM en Texcoco según determinó la ASF


Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que los datos que la ASF informó sobre mega proyectos de su administración como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas.

"Exageran y no sólo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí, y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben prestarse a esas campañas", dijo el presidente.

Este sábado, la ASF presento la Cuenta Pública de 2019 que corresponde al primer año de Gobierno de López Obrador, durante el cual se detectaron anomalías por más de 67 mil millones de pesos.

Una de estas tuvo que ver con el costo real de la cancelación del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual será de más de 300 mil millones de pesos, ya que la SCT no informó sobre costos adicionales que la cancelación implicaría, o que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han entregado becas a personas que y fallecieron.

El presidente destacó el caso del costo de la cancelación del NAIM en Texcoco y apuntó que había leído los comentarios de un columnista que basó sus dichos en el reporte de la ASF, los cuales dijo eran "exagerados".

"Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato que está mal, es exagerado. Si fuese así nos iba a costar entonces el aeropuerto no 300 mil, entonces 600 mil millones de pesos el Aeropuerto de Texcoco. Aun así, nos ahorraríamos pues como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en Santa Lucía", aseguró.