AMLO analiza un aumento al salario mínimo pese a inflación

El mandatario aseguró que un incremento no afectaría el tema inflacionario

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisará un incremento al salario mínimo de los trabajadores pese a los altos niveles de inflación que se registran.

"El salario no afecta, eso se usó para engañar al pueblo. Los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese de los más bajos del mundo", expresó.

López Obrador dijo que la Secretaría de Trabajo se encarga de este tema actualmente y que el sector empresarial está de acuerdo en llevar a cabo un ajuste a las percepciones de los trabajadores.

"Sí, y hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario, porque está por los suelos, a pesar, repito, del incremento, de cerca del 50%, como nunca en más de 30 años, en la frontera lo aumentamos al doble el salario mínimo. Yo no sé, de veras, cómo hay gente tan insensata y de mal corazón que desee que regrese esa política. Todavía, como está el salario nuestro, es superior el salario mínimo en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, que en México", indicó durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina en palacio nacional.


Te sugerimos: Inflación llega 7.05%, la más alta en 20 años y éstos son los productos que más se encarecieron


López Obrador detalló que cuando en el 2018 asumió la presidencia de la república, el salario de los trabajadores alcanzaba para 5.7 kilos de tortilla y en la actualidad, que se ha aumentado casi 50%, alcanza para 7.8 kilos de tortilla.

De cara a la inflación del 7.05% que registra el país, se le preguntó cuánto podría aumentar el salario de los trabajadores.

El presidente dijo que eso está en manos de la Secretaría del Trabajo y de una comisión en la que están representados los trabajadores y el sector empresarial.