AMLO acusa al INE de censura por cancelar ´mañaneras´ durante la campaña

Aunque la ley electoral prohíbe al Gobierno hacer propaganda durante el proceso electoral, AMLO asegura que se trata de censura

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de censura ante la posibilidad de que se suspendan sus conferencias mañaneras durante el periodo de campañas, tal como lo establece la legislación en la materia.

Cuestionado al respecto durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente dijo que se trata de una "actitud de intolerancia" del INE, que responde a que "está de moda la censura a nivel mundial".


Te sugerimos: AMLO aplaude decisión del TEPJF para que mañaneras se sigan transmitiendo


"No nos puede quitar el derecho de informarle al pueblo. ¿Qué quiere? ¿Que nos crucemos de brazos, atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?", dijo el presidente.

Ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que de acuerdo con la legislación electoral vigente, los Gobiernos no pueden realizar propaganda o eventos de promoción de programas sociales durante el periodo de campaña o en la conocida como veda electoral.

Lo anterior significaría que el presidente tendría que suspender la transmisión de su conferencia de prensa mañanera durante dos meses que dura el periodo de campaña, previo a la elección del 6 de junio próximo.

Córdova apuntó que de acuerdo con la ley electoral, la restricción aplica para todos los funcionarios de Gobierno, de los tres niveles, incluido el presidente López Obrador.

Aunque la ley así lo establece, para el presidente se trata de una actitud de intolerancia que busca coartar su libertad de expresión.

"Aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente, que no pueda opinar. Que no se preocupe el director del INE, no somos iguales (...) no haremos nada que afecte la democracia", dijo el presidente.