Amaga Alito con expulsar del PRI a Quirino Ordaz si acepta embajada en España

El presidente nacional del tricolor dijo que nadie puede utilizar las siglas del partido para negociar posiciones.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dejará de pertenecer a ese partido, si acepta la embajada de México en España, sin que el Consejo Político Nacional tricolor apruebe la licencia como militante.

"La lealtad, unidad y compromiso de un priísta se demuestra al lado del partido. Cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no", indicó.


Te sugerimos: López Obrador invita a Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, a formar parte de su gabinete


El pasado 10 de septiembre, durante su gira por esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al mandatario saliente a formar parte de su administración.

Al destacar su labor al frente del estado, el mandatario federal dijo que el priísta "es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país".


Te sugerimos: REVOCACIÓN de MANDATO ya es una REALIDAD en MÉXICO; se publica ley en el DOF


Y aunque en ese momento el titular del ejecutivo no precisó qué cargo ocuparía, en días posteriores, trascendió que el mandatario estatal iría a la sede diplomática española.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PRI dijo que si Ordaz acepta el puesto, implicaría la pérdida de militancia conforme a los Estatutos de ese instituto político.

"...absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones; no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición Va por México ni al PRI", advirtió.


Te sugerimos: Gobierno mexicano liberará a 681 reos este 15 de septiembre


De acuerdo al numeral XII del artículo 61 del estatuto del PRI, sus militantes deben "solicitar al Consejo Político Nacional, en caso de aceptar un cargo como funcionaria o funcionario de alto nivel o un cargo de decisión en un Gobierno emanado de las filas de otro partido, con el que no haya existido coalición o alianza, licencia provisional del ejercicio de su militancia".

Además, en la fracción III del artículo 248 se establece que cuando se trata de cuadros del partido, como es el caso de un gobernador, procederá la suspensión de la militancia, a petición de algún militante interesado, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria

 

ARM