Alcaldes de UNACDMX presentan plan de reactivación económica; Morena los acusa de plagio

Los titulares de 9 alcaldías presentaron los 8 ejes que conformarán su estrategia

Los alcaldes que integran la Unión de Alcaldes en la Ciudad de México (UNACDMX) presentaron el plan que seguirán en sus demarcaciones para reactivar la economía, afectada debido a la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y vocero en turno de la agrupación, dijo que el objetivo es llevar a sus demarcaciones a un crecimiento económico del 5% y, para ello, seguirán un plan de 8 ejes:

  1. Agilización de trámites para la creación de empresas en las alcaldías que gobiernan (Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan).
  2. Establecer una mesa de seguimiento para las inversiones, con ruta y cronograma desde la intención hasta la apertura, y donde se transparenten las dificultades para encontrar una solución legal y ágil.
  3. Generar beneficios administrativos a las empresas que brinden oportunidades de empleo para jóvenes, mujeres y adultos mayores en cada demarcación.
  4. Realizar reuniones periódicas con Cámaras y Asociaciones empresariales para escuchar sus demandas y crear acciones conjuntas para el impulso de la economía.
  5. Realizar 9 ferias del empleo, una en cada alcaldía, al menos dos veces por año para la vinculación de empresas con vecinos
  6. Detonar un programa de preparación para el empleo, en el que además se brinde asesoría a quienes participen en esta búsqueda, para mejorar perfil laboral, capacidades y autoestima
  7. Dar seguimiento especial al sector de la construcción para detonar un programa de "Construcción sin corrupción", considerando su peso en la recuperación económica.
  8. Cero tolerancia a la corrupción en trámites, servicios y licencias, así como mecanismos de denuncia eficientes ante actos de corrupción y extorsión por parte de funcionarios.


Te sugerimos: Van contra franeleros 'halcones' en Coyoacán


Los alcaldes informaron que han detectado la presencia de "coyotes" y sujetos que se hacen pasar como funcionarios para extorsionar a comerciantes y empresarios, principalmente, en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Por ello, pidieron a la población no caer en engaños y recordaron que en sus demarcaciones se decretó una suspensión de plazos y términos administrativos.

-Morena denuncia plagio-

La vocera de Morena en el Congreso CDMX, Nancy Núñez, acusó a los alcaldes de la UNACDMX de copiar el Plan de Reactivación Económica implementado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado mes de julio.

"Este grupo lo único que pretende es manipular a los ciudadanos, al querer colgarse de acciones y programas que ya están implementados, es decir, saludar con sombrero ajeno", señaló la diputada local.

Indicó que la jefa de Gobierno puntualizó que el plan de reactivación económica conlleva a la recuperación del empleo, inversión privada y pública, mejor movilidad, acciones emergentes para la reactivación de la construcción, impulso a proyectos estratégicos con la iniciativa privada y en el tema de corrupción, destacó, siempre ha sido un pilar de la 4T.