6 operativos implementados por la alcaldía Gustavo A. Madero para mejorar la seguridad

La GAM es una las tres alcaldías que más redujeron su percepción de inseguridad gracias a acciones coordinadas

La alcaldía Gustavo A. Madero fue una de las tres alcaldías de la Ciudad de México que más redujo la percepción de inseguridad entre sus habitantes, pasando de 72.3% a 63.5 por ciento, de acuerdo a la última encuesta del INEGI.

De acuerdo con el alcalde Francisco Chíguil, esto se debe a un trabajo coordinado entre elementos de la Guardia Nacional, Ejército Nacional Mexicano, Fiscalía de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Auxiliar, así como acciones en conjunto con el Estado de México, con quien comparte frontera.


Te sugerimos: Con trabajo coordinado Gustavo A. Madero reduce inseguridad en la alcaldía


De esta manera, aquí te presentamos los 6 principales operativos que la alcaldía ha implementado y que han dado como resultado una mejora en la seguridad dentro de la demarcación.

1. Doble muro

Este operativo es una estrategia que se lleva a cabo entre municipios fronterizos con la alcaldía tales como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla. A través de rondines y patrullajes, elementos policiales inhiben actos delictivos como robo de vehículo, robo a pasajero y robo a transeúnte.

Entre municipios se comparte información de los cuadrantes limítrofes para combatir la incidencia delictiva que se presenta en dichos cuadrantes y sobre todo en la franja divisoria. Posteriormente se informa a los mandos los resultados obtenidos para que en las juntas de coordinación interestatal se planteen estrategias en conjunto. 

2. Pasajero seguro

Este dispositivo se realiza de manera aleatoria de acuerdo a las incidencias de robo a Metrobús y transporte público que se presenten en los cuadrantes de la demarcación. Participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México perteneciente al sector, Policía Auxiliar, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Se realizan supervisiones al interior del transporte, dando tips de seguridad y acercando material de difusión "Cómo usar las aplicaciones de Seguridad", Prevención del Delito, Violencia en el Noviazgo, y "Denuncia Digital", a los vecinos que hacen uso de este transporte.

3. Redes violetas

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de miles de mujeres se crearon las redes violetas, en donde participa personal capacitado en materia de Prevención del Delito; a su vez se creó la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, para brindar acompañamiento jurídico y psicológico a quien lo requiera. De igual forma se imparten cursos, talleres y clases de defensa personal.

4. Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género

Protege a la comunidad LGBTTTIQA+, personas vulnerables y menores de edad. Policías especializados, psicólogos y abogados canalizan directamente a la víctima.


Te sugerimos: Línea de auxilio para mujeres, *765, ha permitido la DETENCIÓN de 8 PROBABLES FEMINICIDAS en CDMX


5. Vinculación con autoridades educativas

Policía auxiliar refuerza el acompañamiento a unidades del transporte público que recorren circuitos escolares para inhibir el robo a transeúnte.

De igual forma personal de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de esta alcaldía a través de la Subdirección de Prevención del Delito, se acerca a las autoridades de todos los planteles de educación básica, media y superior para realizar jornadas con padres de familias y alumnos, e impartir pláticas de ciberbullying, acoso escolar, embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, de género y familiar. 

6. Cateos

Estas accione se llevan en marcha en coordinación con Fiscalía Ciudad de México, Guardia Nacional, Ejército Mexicanos, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Policía de Investigación y Policía Auxiliar.