#25N| Llaman a encabezar marcha pacífica; 2 mil 500 mujeres policías resguardarán movilización

De acuerdo a Martí Batres, subsecretario del Gobierno de la Ciudad de México, los cuerpos de seguridad no usarán armas ni gases.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró su llamado a la no violencia en la marcha de esta tarde por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N.

Martí Batres, subsecretario del Gobierno capitalino, indicó que durante las movilizaciones programadas para hoy, habrá presencia de personal de la administración local para atender a las manifestantes, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes, aseguró, no usarán armas ni gases lacrimógenos o pimienta.


Te sugerimos: Dos de cada tres mujeres en México han sufrido violencia en algún momento de su vida


"La policía solamente auxiliará, ayudará a garantizar que se lleve a cabo el ejercicio de un derecho tan importante como es el derecho de manifestación, fundamental de una democracia y de un sistema político basado en las libertades", señaló el funcionario.

Al llamar a los contingentes a encabezar una marcha sin violencia, el secretario de Gobierno refirió que las organizaciones participantes son pacíficas, sin embargo, señaló, "algunos grupos convocados llevan objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros que pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, transeúntes, población civil en general que es ajena a las movilizaciones".

Batres Guadarrama recordó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y recalcó que con la actual administración se impulsa una ciudad de derechos, sin violencia, sin impunidad para los agresores, y ejemplo de ello es la vinculación a proceso de más de siete mil agresores de mujeres en diversos niveles, además de la emisión voluntaria de la Alerta contra la Violencia de Género.


Te sugerimos: PRI va contra agresores sexuales y deudores alimentarios y revive en San Lázaro 'Ley Quemón'


Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, que para las movilizaciones se desplegarán dos mil 500 elementos femeninos, por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ocho ambulancias, diez motocicletas y dos células de rescate, así como 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC.

El operativo para este día se diseñó con base en el ´Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México´, y que las mujeres policías únicamente harán uso de casco, escudo y extinguidores de fuego.

 

ARM