Signal, la app de mensajería que hace temblar a WhatsApp y Telegram

La app móvil Signal es una de las opciones más viables en cuanto a seguridad de aplicaciones de mensajería.

Luego de la controversia que se derivó de WhatsApp por sus ´términos de privacidad´, cientos de usuarios buscan alternativas en aplicaciones de mensajería que sean seguras y no difundan su información privada. 

Signal es una de ellas, ésta es una aplicación bastante completa que presume ser la más segura entre la amplia gama de ´competencias´. 

Esta app móvil se basa en un protocolo llamado ´TexSecure´ que, al contrario de WhatsApp, incorpora funciones de seguridad y privacidad extra. 

Todas las transacciones de información a través de Signal están cifradas automáticamente, independientemente de qué tipo de datos circulen entre los chats o grupos de la plataforma. 


Te sugerimos: AMLO se 'emberrincha' y se va a Telegram


El funcionamiento de Signal es muy parecido al de otras aplicaciones de mensajería, con un usuario marcado por el número celular y con un PIN que se asocia automáticamente a nuestro usuario y que será usado para cifrar absolutamente todas las transacciones de datos con la app. 

Una vez que el registro de usuario se haya realizado, se debe elegir una fotografía; otra ventaja de Signal es que esta foto de perfil puede ser difuminada del rostro si el usuario así lo desea. 

Signal le permite al usuario enviar mensajes de texto, de audio, de video y archivos adjuntos de todo tipo, además de poder enviar contactos de la agenda, e incluso la posición del usuario en tiempo real. 


Te sugerimos: ¡Ojo! WhatsApp no revelará CONVERSACIONES, pero sí UBICACIÓN: INAI


A pesar de que Signal pueda asociarse con sus apps de competencia como Telegram y WhatsApp, merece la pena destacar las opciones de privacidad que la aplicación añade a su uso diario: 

  • Bloqueo de pantalla: Permite activar que Signal esté protegida tras el PIN del teléfono  huella dactilar. Así la app sólo abrirá al dueño del teléfono o a alguien autorizado. 
  • Tiempo de actividad para el bloqueo de pantalla: Esto establece cuánto tiempo tiene que pasar desde que has dejado de usar Signal para que vuelva a bloquearse el dispositivo móvil.
  • Seguridad de pantalla: Para evitar que se puedan realizar capturas de pantalla
  • Teclado incógnito: Impide que el teclado aprenda de lo que se escribe en Signal, es decir, que no sepa qué palabras se escriben en un orden establecido por el usuario. 

Los puntos anteriores pueden encontrarse dentro del apartado ´Privacidad´ de la opción de la barra lateral desplaza de la app. 

Si esto aún no te convence en cuestiones de seguridad, Signal permite activar la autodestrucción de mensajes que se envían a una cuenta, mismos que serán borrador al momento en que son leídos. 


Te sugerimos: Ley HOME OFFICE entra en vigor; checa las OBLIGACIONES de tu PATRÓN


Además el usuario puede programar que los mensajes desaparezcan (todos) una vez pasado un determinado tiempo. 

Figuras públicas como Edward Snowden y Elon Musk han popularizado esta aplicación gracias a sus términos de privacidad

Signal se encuentra disponible totalmente gratis para teléfonos Android y iOS a través de la PlayStore y de App Store.

RCS.