¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer?

En 1999, la ONU proclamó el 25 noviembre como el día para conmemorar esta problemática y aquí te contamos su propósito.

El origen Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña se remonta al año 1960, cuando tres mujeres, las hermanas Patria, Teresa y Minerva Mirabal, también llamadas "Mariposas", que eran opositoras al régimen del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas bajo sus órdenes, el 25 de noviembre de ese año.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba, y seré mas fuerte", fue una frase que Minerva Mirabal dijo ante los rumores de que Leónidas Trujillo iba a asesinarla.

Las tres hermanas, que ya tenían cerca de una década en el activismo político, además de contar con carreras universitarias, matrimonios e hijos, fueron interceptadas por funcionarios de la policía secreta cuando iban en su automóvil en una carretera del centro norte de República Dominicana.

Ellas fueron ahorcadas y apaleadas, y luego lanzadas dentro del vehículo por el precipicio, para que pareciera que habían fallecido en un accidente automovilístico.

En el momento de su muerte, ellas tenían entre 26 y 36 años de edad y 5 hijos en total.

Este crimen marcó la historia dominicana. Aumentaron las torturas y desapariciones de las personas que se oponían al régimen y las personas comenzaron a sentirse cada vez más inseguras.

Finalmente, el dictador Rafael Leónidas Trujillo fue asesinado a tiros en una carretera, el 30 de mayo de 1961. Este asesinato se conoce como el "ajusticiamiento" en la República Dominicana.

Aunque los homenajes a las hermanas Mirabal tardaron en llegar, hoy en día en aquel país existe una provincia con su nombre, además de un museo que cada 25 de noviembre es visitado por muchas personas.

En el año de 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Luego en 1981, se llevó a cabo en Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y ahí se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. En este encuentro, las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres siguió, y sigue siendo un grave problema, por lo que la ONU, en 1993, emitió una resolución que incluye la emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género. Definió como violencia  de género "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

El 17 de noviembre de 1999, la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y se invita a los Gobiernos e instituciones a realizar actividades para concientizar y llamar la atención pública hacia el problema de la violencia contra las mujeres.

En el año 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña "Di NO. ÚNETE", designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Con esta iniciativa se pretendió movilizar a la sociedad civil y a los Gobiernos, para que juntos ampliaran el impacto de la campaña. Se anima a quien quiera participar en esta campaña a portar ese día, una prenda en color naranja como muestra de solidaridad, ya que éste color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

El lema de la campaña para el año 2021 es ÚNETE: "Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy".