Auditorías revelan que en Estancias Infantiles sí había corrupción; ponen lupa en Edomex, CDMX y Veracruz

Desde faltantes de documentación para dar de alta a menores, hasta uso irregular de millones; detectaron auditorías en estancias infantiles.

En 2018, estancias infantiles que apoyan a madres trabajadores en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz registraron anomalías por más de 368 mil pesos en el ejercicio de recursos que no fueron justificados.

Así lo revelan tres auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, y las cuales El Big Data consultó vía transparencia.

Se trata de los expedientes 06/2019, 07/2019, 11/2019 que pusieron lupa al Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, durante la gestión de Eviel Pérez Magaña, ex secretario de Desarrollo Social en la presidencia de Enrique Peña Nieto.

[caption id="attachment_295127" align="aligncenter" width="768"] Foto: Isaac López[/caption]

Leer más: Estancias infantiles recibieron millones para siete mil ‘niños fantasma’ en la CDMX

Las auditorías constituyen una de las primeras evidencias a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al asumir el poder eliminó el programa ya que, según dijo, operaba bajo un esquema de corrupción.

Incluso la decisión del nuevo Gobierno derivó en la recomendación 29/2019 emitida el pasado 10 de junio por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entonces presidida por Luis Raúl González, en la que se argumentó que la desaparición del programa constituía una violación a los derechos humanos de los niños.

Además de que exhortaba al Gobierno lopezobradorista a reconsiderar la decisión; sin embargo, el presidente rechazó aceptarla.

No obstante, en 2019 el programa mutó a los llamados apoyos directos, por lo que ahora cada madre recibe bimestralmente mil 600 pesos por cada hijo, mientras que en el anterior esquema las guarderías recibían del gobierno federal 950 pesos mensuales por cada niño que atendían.

[caption id="attachment_42899" align="aligncenter" width="768"] Foto: Paola Martínez[/caption]

-Edomex, 48 mil pesos otorgados sin razón-


Luego de revisar 100 expedientes de niños y niñas inscritos al programa de abril a noviembre de 2018, el OIC de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, detectó una anomalía por más de 48 mil pesos en estancias infantiles del Estado de México.

Y es que no obtuvo los documentos que justificaran y comprobaran la entrega del apoyo en ocho casos por los cuales la dependencia federal había erogado 48 mil 500 pesos, según lo hace constar la auditoría interna 06/2019.

Además, en 2018 los recursos no llegaron. Tras una verificación del presupuesto ejercido por las estancias infantiles en Veracruz al cierre de 2018, el OIC identificó que de los 37 mil 723 infantes beneficiados con apoyos que ascendieron a los 401 millones 262 mil 900 pesos, en diciembre de 2018 no se realizó la transferencia para pago de 6 millones 226 mil 960 pesos.

La auditoría realizada del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, es decir, en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, arrojó dos observaciones que hasta el momento están pendientes de ser solventadas, según lo reporta la Plataforma Nacional de Transparencia.



La servidora que recibió los resultados de la auditoría fue la delegada estatal de programas para el Desarrollo Social en el Estado de México, Delfina Gómez, y quien en 2017 contendió por la gubernatura de la entidad por Morena.

-En CDMX, irregularidades por 249 mil pesos-


En la Ciudad de México, el Órgano de Control Interno detectó irregularidades por 249 mil 600 pesos tan sólo 2018.

Esto porque identificó que en 240 casos no se contaba con la totalidad de los requisitos para ser elegidos dentro del Programa de Estancias Infantiles como lo establecían las reglas de operación.

Pero no fue la única anomalía. En estos más de 200 casos se advirtieron deficiencias en los datos requeridos y falta de firmas en los formatos de Solicitud de Apoyo, así como del comprobante de incorporación e inscripción a las guarderías, refiere la Auditoría interna 07/2019.

Y a la cual puso lupa al periodo comprendido del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018. Hasta diciembre de 2019 las observaciones no han sido solventadas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la encargada de recibir los resultados de la auditoría interna es María Cristina Cruz Cruz, actual delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México.

-Veracruz, expedientes irregulares-


Al sureste del país, en Veracruz, también se presentaron irregularidades. Según la auditoría 11/2019 se detectaron anomalías por 70 mil pesos en dos estancias que operan en la entidad.

Mientras que de 25 expedientes de guarderías no se contó con la totalidad de la documentación que debían tener para estar dentro del Programa en el que la Secretaría de Desarrollo Social les entregaba 950 pesos mensuales por cada niño que atendían.

La otra deficiencia detectada, según lo reportó el Órgano de Control Interno, consistió en que la Delegación de Veracruz no proporcionó la evidencia documental de 164 expedientes que justificaran su permanencia.

En tanto que de 29 expedientes que fueron entregados, ninguno cumplió con los requisitos de elegibilidad que determinaba la entonces Sedesol, que en 2018 dirigió Eviel Pérez Magaña, y quien se desempeñó como senador y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.

El encargado de recibir las observaciones hechas al extinto Programa de Estancias Infantiles fue Manuel Rafael Huerta Ladrón, superdelegado en Veracruz.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Aumentarán tarifa del pasaje en Edomex, pese a mal servicio y unidades obsoletas

[URGENTE] Desaparecen Danna y Dafne en Tláhuac; temen sean víctimas de trata

Adultos arman fiesta sexual con 4 jovencitas de 13 años; los detienen en hotel