El presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitaría al presidente de Estados Unidos Joe Biden, que Estados Unidos comparta parte de las vacunas contra la Covid-19 con México, durante la llamada que tendrán este lunes ambos mandatarios.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] HOY llegaron 800 mil vacunas chinas Sinovac a México


De acuerdo con información de la agencia internacional Reuters, esta será uno de los planteamientos que el presidente López Obrador hará a Biden, quien de acuerdo con fuentes no citadas de la Casa Blanca, estaría dispuesto a escuchar la propuesta del mandatario mexicano.

Aunque el presidente de Estados Unidos estaría dispuesto a escuchar la propuesta como parte de una estrategia transnacional de combate a la pandemia de Covid-19, las fuentes citadas de la Casa Blanca reiteraron que la prioridad de Biden es vacunar a la mayor cantidad de estadounidenses lo más pronto posible.

La propuesta podría tener viabilidad en un escenario de vacunación regional que permitiría reactivar el intercambio comercial transfronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá, coyas fronteras terrestres se encuentran actualmente cerradas.

La propuesta implicaría que Estados Unidos preste una parte de sus suministros de vacunas a México y este lo devuelva en cuanto comience a recibir las vacunas que de acuerdo con el Gobierno del presidente López Obrador, ya tienen como promesas de compra.

Según el funcionario de la Casa Blanca citado por Reuters, el Gobierno de Washington es consiente de la necesidad de establecer una estrategia de vacunación regional con sus vecinos con miras a impulsar la reactivación económica.

“No podemos abrir nuestras fronteras si Canadá y México no han abordado la pandemia de manera similar. Por eso la colaboración con México es una prioridad absoluta”, aseguró el funcionario citado.


Temas: