Xochimilco y organizaciones civiles limpian el Canal Nacional

30 noviembre 2017 5:03 pm

Organizaciones civiles y la delegación Xochimilco comenzaron trabajos de limpia del Canal Nacional en la parte inicial (Periférico a la UAM Xochimilco); la plaga a erradicar es el lirio, que afecta al 90% de los canales de la región.

La delegación tiene Xochimilco tiene un programa permanente para limpieza de sus canales. Sin embargo, se concentra en los tres más grandes: Japón con una extensión de 3 kilómetros, Apatlaco que mide 2 kilómetros y Santa Cruz (que es de 1.5 kilómetros).

Aunque el Canal Nacional recorre 10.5 kilómetros, lo hace entre cuatro delegaciones: Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán. Por esto Juan Castillo, presidente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), observa que Xochimilco tiene abandonado este canal.

Leer más: Plan de manejo del Canal Nacional, en manos de la ALDF: Granados

En el canal es visible la plaga de lirio, tule y ninfa, la maleza alta en los bordes del mismo, basura orgánica e inorgánica, incluso, montículos de cascajo.

Ante esto, UPAX, Club Vaqueros Asociación Civil y el Frente de Organizaciones Civiles de Francisco Villa instaron a instituciones de la Ciudad de México como la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y la Autoridad de Zona Patrimonio y Xochimilco realizar un plan de desarrollo integral en donde los recursos de las tres instancias confluyan en el canal.

La Autoridad acordó que a partir del 15 de febrero de 2018 se hará una jornada integral para la recuperación del canal y se convocará a todas las asociaciones civiles interesadas. El propósito es limpiar en un plazo de 30 días el Canal Nacional.

Leer más: En la mira destitución de Mancera por incumplir con plan de manejo del Canal Nacional

Xochimilco tiene como mandato del jefe delegacional, Avelino Méndez, que los canales estén libres para su navegación, por ello la cuadrilla que inició la limpieza trabajará de 2 a 3 meses en el área que va de Periférico a la UAM Xochimilco, pero los trabajos continuarán hasta avenida Santa Ana, dijo José Luis Flores Vallarta, subdirector de Conservación Ecológica local.

El subdirector detalló que en la jornada de hoy se sacaron aproximadamente 30 toneladas de lirio, pero aclaró que el problema no es limpiar el canal sino mantenerlo, ya que esta plaga se reproduce en un mes.

Te puede interesar:

Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

Denuncian en Xochimilco a gasera del Gobierno CDMX que opera de manera irregular

Pequeñas ‘delaers’, el nuevo rostro del narcomenudeo

Comentarios