[VIDEO] Lanzan nueva estrategia para rescatar al ‘gemelo de Quetzalcóatl’

14 abril 2018 2:33 pm

El Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el rescate de los humedales de Xochimilco (considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) para evitar la extinción de los ajolotes (‘Axolotl’ en náhuatl, que significa “monstruo del agua”),  los cuales podrían desaparecer si continúan las tendencias actuales de urbanización y contaminación.

De acuerdo con un boletín de la UNAM, un censo realizado por el IB mostró que en 2004 existían mil ajolotes por kilómetro cuadrado; en 2008 bajó a 100 y en 2014 había solo 36.

Leer más: Sin agua tratada Xochimilco se seca en 15 días: documental de Semarnat

Estas cifras apuntan a la extinción de la especie, la cual era considerada por nuestros ancestros como el “hermano gemelo de Quetzalcóatl”, y que en la actualidad es uno de los anfibios más representativos a nivel mundial, pues es un gran indicador en términos climáticos.

Por ello, a través del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología, la máxima casa de estudios planteó el proyecto Refugio Chinampa, basado en la simbiosis entre la producción chinampera tradicional y las especies nativas como acociles y charales.

Leer más: Cruel tráfico de ajolotes en Tlaxcala. $100 pesos la docena

Dicho proyecto consiste en restaurar los canales, mediante la colocación de barreras que no sólo evitan la entrada de especies exóticas como carpas y tilapias, también mejoran la calidad del agua y evitan el uso de fertilizantes y pesticidas por parte de productores.

Además planean realizar un nuevo censo de ajolotes este año, siempre y cuando la Secretaría de Finanzas de la Ciudad, entregue a la UNAM los recurso destinados al proyecto.

De igual manera la institución cuenta con “refugios” ubicados en la Cantera, parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en donde hay cuatro lados semiartificiales.

Leer más: Desaparecen especies endémicas de la CDMX

“Como no sabemos si vamos a lograr restaurar Xochimilco lo suficiente como para que se mantenga ahí la población de la especie, tenemos un plan B, que es generar albergues en Ciudad Universitaria”, mencionó Luis Zambrano, investigador del IB.

Zambrano señaló que se puede hacer mucho para contribuir a la tarea “lo primero es dejar de pensar que Xochimilco es una cantina flotante con mariachi incluido, debemos modificar esa visión. Además, fomentar que los chinamperos vuelvan a la producción tradicional, consumiendo sus productos.”

Te puede interesar: 

“Díganle a mi madre que la quiero”, la petición del joven que murió aplastado por los asientos de su camioneta

Caro Quintero: las razones que lo convirtieron en el ‘Narco de narcos’

[VIDEO] Bombardean EU, Francia y Reino Unido a Siria

Comentarios