[VIDEO] Baile del gorila de Dallas, comportamiento poco usual en cautiverio: experta

23 junio 2017 7:15 pm

El zoológico de Dallas, Texas, lanzó un video inusual, en el cual se muestra a un gorila mientras bailaba en una pequeña alberca.

A pesar de que el público pocas veces es testigo de este tipo de comportamiento, es muy común que algunos ejemplares de esta especie realicen este tipo de actos cuando se encuentran en su hábitat natural, ya que “la música y el baile es algo que traen en el ADN”.

Sin embargo este comportamiento rara vez es visto en especies en cautiverio.

La veterinaria Polimnia Romana explicó que esto se debe a que dichos animales pierden algunos comportamientos naturales ya que en los zoológicos no tienen el alimento y hábitat adecuado a sus necesidades.

Por ello dijo que es grave que animales de esa dimensión vivan en lugares que no están debidamente adaptados para su resguardo.

Dijo que al vivir sin familia, gorilas como Bantú, el cual perdió la vida el año pasado en el Zoológico de Chapultepec, sufren de angustia, miedo, ansiedad y depresión e, inclusive, pueden imitar comportamientos humanos por la falta de convivencia con otros de su especie.

Leer másLas irregularidades en el traslado de Bantú

Atribuyó que la convivencia con humanos impide que los animales desarrollen su comportamiento natural, como el caso de Koko, un gorila de 40 años que siempre ha vivido entre personas y aprendió a comunicarse con señas.

A pesar de que dicho animal se encuentra bien alimentado y forma parte de un programa de investigación, Koko ya no se comporta como una gorila.

Leer másCierre de Zoológicos de la CDMX dejaría en el limbo a cientos de animales

Dijo que cuando los animales conviven con los de su misma especie, mantienen comportamientos propios porque los aprenden al imitar a sus madres, tías, primos, etcétera.

Recordó que los gorilas cuentan con capacidad de aprendizaje al compartir casi 98% de material genético con los seres humanos, lo que les permite contar con habilidades similares.

Indicó que el Homo Sapiens tiene relación con cuatro primos: bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes.

 

Comentarios