UAM Iztapalapa, sede del ‘Reciclatrón’ edición 47

21 junio 2017 4:08 pm

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invitó a la población a la edición 47 del Reciclatrón en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.

Esta jornada se realizará los próximos 22 y 23 de junio, por primera vez en dicha casa de estudios, donde se recibirán aparatos eléctricos y electrónicos de las 8:00 a las 16:00 horas.

Con esta recolección de dichos artículos en desuso, la dependencia local pretende promover la separación de los residuos, su reciclaje y correcto manejo.

Leer más: Reciclatrón en el IPN recolecta 32 toneladas de residuos electrónicos

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México se generan alrededor de 180 mil toneladas por año de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos, principalmente por la innovación tecnológica y la obsolescencia programada de los artículos.

“Debido a los hábitos de consumo desmedido, la falta de infraestructura para el manejo adecuado y el destino final que se da a los desechos electrónicos, han favorecido el incremento de esta problemática”, refirió la Sedema a través de un comunicado.

Además, el INECC refirió que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiran cerca de 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que se traduce en 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos.

Según la depedependencia, otro aspecto que no se considera es los problemas al medio ambiente y a la salud, ya que el tipo de sustancias que se utilizan en la fabricación de algunos aparatos, como metales pesados y compuestos orgánicos policromados, no cuentan con un manejo adecuado, lo que propicia a la contaminación del suelo y el agua.

Leer más: Recicla tus aparatos electrónicos en la ESIME Culhuacán

Destacó que por la importancia de la recolección de residuos eléctricos y electrónicos, el Reciclatrón representa una opción para que la población haga un correcto depósito de las pilas usadas y baterías de celulares, de modo que tengan un adecuado manejo y reciclaje.

Para esta jornada serán instaladas 400 columnas de acopio en distintos puntos de 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Para la recolección de los residuos durante el Reciclatrón, los ciudadanos y empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos, clasificados en las siguientes cuatro categorías:

  • Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-brakes, ratones, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisores, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
  • Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.
  • Categoría C: Celulares y pilas.
  • Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

Leer más: Publica Sedema Inventario de Residuos Sólidos 2015

Comentarios