Tres cóndores bebés viajan de la CDMX rumbo a la libertad

27 junio 2016 2:37 pm

Tres crías de Cóndor de California, especie en peligro de extinción, partieron la mañana de este domingo de la Ciudad de México al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, donde el año que entra serán liberados para reintroducirse en vida silvestre.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que estas aves nacieron el año pasado en el Zoológico de Chapultepec, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie.

“Ashkii”, “Nakai” y “Mimiteh” abordaron un avión de la Marina Armada de México, acompañados por los veterinarios, que desde que estaban en el huevo, los cuidaron y protegieron para lograr su sobrevivencia.

Para abril de 2017, una vez que los polluelos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, serán liberados, mientras tanto convivirán con Cóndores adultos quienes les enseñarán a comer y a volar, todo sin la ayuda del humano, al menos no físicamente, para evitar la impronta y en un futuro sean cazados.

“Estos animales tienen que ser mantenidos con un mentor, con un ave adulta que les va a enseñar todo el proceso natural de alimentarse y aprender a volar, este proceso va a durar unos meses y después es cuando se plantea en abril o marzo del próximo año dejarlos en el medio natural y se reincorporen a las poblaciones que actualmente ya hay en la sierra de San Pedro Mártir”, indicó Juan Arturo Rivera, Director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente.

El traslado de estos tres polluelos al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, representa un gran avance para la recuperación de esta especie en peligro de extinción, pues actualmente existen 500 ejemplares en el mundo, de los cuales aproximadamente 400 viven en vida silvestre y 100 en cautiverio.

“Es la primera vez en nuestro país que sucede y se tuvo que hacer todo un proceso de crianza en cautiverio que incluye el que esos animales no vea personas”, agregó Rivera.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que cuando sean liberados a los cóndores les colocarán un GPS en una de las patas, con lo que las autoridades podrán monitorear sus actividades y desplazamiento.

Participa y Comenta