Trabajadores de limpia en la CDMX invitan a los ciudadanos a separar su basura

23 junio 2017 11:00 am

Trabajadores de Limpia de la Ciudad de México aseguraron que de llegar a existir apoyo de la ciudadanía para separar la basura en cuatro tipos, como lo estableció la administración capitalina, se podrá tener mayor beneficio.

Hace unos días la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina anunció la nueva forma de separación de basura, la cual ahora se hará de cuatro formas: en orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable, y de tratamiento especial o voluminosa.

Por ello, los empleados de dicho sector destacaron que la gente es la que debe comenzar a separar sus residuos para que puedan realizar esta labor de forma más eficiente.

Aseguraron que la separación de residuos “es cuestión de cultura”, por lo que se comprometieron a informar a la población las nuevas formas de separación.

Leer más: Fortalece CDMX estrategia de separación de residuos

Sin embargo, algunos recolectores de residuos de las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc refirieron que es insuficiente el equipo con el que cuentan para poder realizar los establecido en la nueva Norma Ambiental (NADF 024) para la capital de la República.

Entrevistados por El Big Data Mx, coincidieron en que contar con una mejor infraestructura eficientará su labor. Además indicaron que no se oponen a la medida porque reconocen que ésta beneficiará a la ciudadanía.

A pesar de ello comentaron que muchas de las unidades de recolección tienen una antigüedad de hasta 40 años, por lo que “no cuentan con las condiciones necesarias para realizar” una labor de esa dimensión.

Información de la Sedema detalla que en la Ciudad de México existen cerca de dos mil 100 camiones recolectores, de los cuales sólo 650 tráilers cuentan con capacidad para almacenar dos toneladas de residuos para reunir las casi 13 mil toneladas de basura que se generan al día.

Leer más: Basura iluminará calles y edificios de la CDMX

Además, los carritos recolectores cuentan con dos tambos para depositar basura orgánica e inorgánica, “insuficientes para realizar la separación”.

Por ello, Hugo Alfredo Alonso, secretario general de la Sección 1 de Limpia y Transporte, reconoció que los empleados de limpia tienen que adaptar sus carros recolectores para poder separar la basura de forma más eficiente.

Refirió que la población es quien debe comenzar, desde sus hogares, “a hacer conciencia para poder lograr una separación más eficiente”.

Además se comprometió a que los trabajadores de su sección, así como el resto de los empleados de otras, distribuirán un tríptico para informar a la población sobre la nueva forma de separación para comenzar la medida antes de lo previsto.

Leer más: Incinerador de basura en Bordo Poniente agravará crisis ambiental

Comentarios