Tendrá Calzada de la Viga Parque Lineal

Isrrael Moreno Dhyana Monrreal

19 octubre 2015 6:34 pm

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) le cambiará el rostro a la Calzada de la Viga, ya que construirá un Parque Lineal de aproximadamente 500 metros entre las avenidas Del Taller y Chabacano con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos, así lo informó la titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Dhyana Quintanar.
“Se cuenta ya con un proyecto autorizado por la Secretaría de Movilidad y la Subsecretaría de Control de Tránsito en donde justamente lo que se hace es redistribuir la manera en la que hoy se encuentra el espacio, por ejemplo hay zonas donde hay estacionamiento ilegal, por ser Calzada de la Viga, una vía primaria, por eso se diseñó este proyecto para acomodar a gran parte de estos automóviles para que cuenten con estacionamiento de una manera más ordenada. Esta redistribución garantizará que este andador se convierta en una pista para correr”, explicó.
Puntualizó que de Avenida Del Taller a la Av. Chabacano son aproximadamente 500 metros lineales, sin embargo, el espacio adicional recuperados para las personas en toda la reconfiguración del camellón resulta en en 26% adicional  e espacio público para la gente. En total se van a intervenir 16 mil metros cuadrados, que es una superficie equivalente del corredor Madero y del Corredor Juárez.
El inicio de la obra será el 22 de octubre en la intersección de Avenida del Taller y Calzada de la Viga y se espera que concluya en agosto de 2016, según Quintanar.
A decir de la titular del AEP, 500 vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza participaron durante junio en ocho talleres para aportar sus observaciones al proyecto. “Nos ayudaron a identificar cuáles eran las quejas importantes y las necesidades más apremiantes de esta zona”, comentó.
Dhyana Quintanar dijo que el proyecto contempla accesibilidad para las personas con discapacidad y que además existirán sistemas para recaudar mil 368 metros cúbicos de agua de lluvia, equivalentes a 150 pipas de agua, la cual será utilizada para el riego de las zonas verdes.
“Se contará con 22% más de áreas verdes, con cerca de 100 árboles plantados que no existían en la zona, con lo cual se tendrá 26% más de espacio público”, agregó.
La presentación de el Parque Lineal La Viga se realizó en conferencia de prensa conjunta con los Jefes Delegacionales de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, Israel Moreno y Ricardo Monreal, respectivamente y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.
La titular de la AEP, expuso que el Parque Lineal La Viga contará con un Multiforo para zumba, patinaje, yoga, eventos culturales y áreas de juego para niños.
“Después vamos a tener un espacio abierto para tener un espacio abierto para montar una fuente de piso de 36 chorros. Espejos de agua en los andadores, mobiliario urbano de estancia y la implementación de cinco cruces seguros sobre Calzada de La Viga para hacer accesible este espacio, sillas y mesas y acceso a internet de alta velocidad”, detalló.
Con el nuevo Parque Lineal La Viga se beneficiarán 30 mil personas que viven cerca de la zona y a 4.6 millones de personas podrían llegar a disfrutar de este parque.
Cuestionada por los representantes de los medios de comunicación sobre cuál será la derrama económica que se generará en la zona, Quintanar sostuvo que ese será un trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico la que lo determine.
Dhyana Quintanar señaló que se encuentran en proceso tres licitaciones para determinar que empresas realizarán la obra y el primer fallo se dará el próximo 22 de octubre.

Datos

68% de los vecinos utilizan el parque de lunes a viernes, pero no los fines de semana.
30% lo utiliza para activarse físicamente.
Comentarios