Sustitutos del trolebús deben ser de recarga rápida: especialista

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13 mayo 2016 2:16 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

La renovación de los trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos debe apostar por autobuses de recarga rápida, dijo en entrevista telefónica con El Big Data Mx Jorge A. Suárez Velandia, gerente de electromovilidad de Volvo Buses.

“La innovación va hacia vehículos híbridos y de recarga rápida. De comprar autobuses de pilas se adquiriría una tecnología vieja”, puntualizó.

Esta casa editorial publicó el 22 de abril que el nuevo camión de pilas que sustituirá al trolebús tendrá capacidad para transportas 70 personas –30 sentados y 40 parados– y es mejor conocido como ZEV (Zero-emissions vehicle).

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Sin embargo, el gerente de electromovilidad de Volvo Buses, expone que los autobuses con funcionamiento a pilas tiene tres desventajas: baja capacidad, tiempo de recarga muy larga y poca disponibilidad.

“Sus baterías pesan tres toneladas y carga alrededor de 60 pasajeros, es decir, tiene poca capacidad y por ende se tiene que aumentar el número de autobuses para dar el servicio.

“Su tiempo de carga es de cinco a seis horas, pero el problema es que el servicio de trolebuses empieza muy temprano, esto quiere decir que no le va alcanzar el tiempo de descanso para cargar la pila completa”, detalló.

Respecto a la baja disponibilidad refirió que estas unidades sólo pueden cumplir 70% del servicio, por los problemas técnicos que presentan las pilas, ya que a mayor número de baterías es más difícil diagnosticar la falla.

Adicionalmente, señaló, las baterías que utilizan este tipo de vehículos eléctricos son muy pesadas lo cual afecta las vialidades por donde transita y las ponchaduras de llantas, dijo, son muy frecuentes.

Autobuses de recarga rápida

De acuerdo con Jorge A. Suárez Velandia, gerente de electromovilidad de Volvo Buses, los autobuses de recarga rápida son la nueva generación de los autobuses eléctricos, aunado a que su tiempo de vida útil es de 15 años.

Incluso, comentó, ya han analizado como funcionaría este tipo de vehículos en el Corredor Cero Emisiones de Eje Central.

“Para dar servicio en la Línea que corre en Eje Central se necesitan 40 autobuses”, explicó.

A decir de Suárez, en dicho corredor se podrían instalar cerca de nueve estaciones de recarga, de 150 o de 300 kilowatts, las cuales tienen un costo, cada una, de 7 millones de pesos.

“Para iniciar servicio se deberían poner en las puntas (terminales) tres estaciones de recarga en la parte norte y otras tres en el sur, es decir seis en total e intermedias se podría alrededor de cuatro, sería cuestión de evaluarlo”, comentó.

El beneficio de las estaciones de recarga, dijo, es que ya no se dependería de la red de cableado del Sistema de Transporte Eléctrico y el tiempo para abastecerse de energía es de seis minutos.

Es como un brazo que sale de la estación y se conecta al techo del autobús, entonces le pasa la electricidad por seis minutos, esa energía es suficiente para que llegue a la terminal de recarga”, detalló.

Experiencia internacional

Los autobuses de recarga rápida ya son utilizados en las ciudades de Gotemburgo y Estocolmo, en Suecia; en Edimburgo, Escocia, así como en Luxemburgo, entre otros países, según Jorge A. Suárez Velandia, gerente de electromovilidad de Volvo Buses.

“En Europa deben ser más de 50 ciudades que ya están por esta tecnología”, apuntó.

A evaluación

Ulises Navarro, director de transporte público para Latinoamérica de ITDP, México sugiere, en entrevista con esta casa editorial, que la sustitución del trolebús se realice con base a un balance técnico imparcial.

El especialista comentó que los autobuses de recarga rápida brindarían mayor autonomía a las unidades para realizar sus trayectos, ya que no se dependería de la catenaria, que actualmente brinda la energía para mover a los trolebuses.

“Desde el punto de vista económico son mucho más caros, pero son una buena opción. Para adquirirlos tendría que ser bajo un subsidio de gobierno, entonces eso hay que tomarlo en cuenta”, comentó.

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