Reabren sus puertas casi la mitad de verificentros de la CDMX

8 julio 2016 12:58 pm

Este viernes casi la mitad de los 67 verificentros que hay en la Ciudad de México reiniciaron operaciones, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Se trata de 31 Centros de Verificación Vehicular, de los cuales sólo dos están disponibles para realizar las pruebas estáticas.

De acuerdo con la Sedema dichos centros son:  el TL9049, ubicado en Calzada del Hueso No. 969, en la colonia Granjas Coapa, en la Delegación Tlalpan; y el MH 9002, ubicado en Rodolfo Gaona No. 86, colonia Lomas de Sotelo, en la Delegación Miguel Hidalgo.

La prueba estática sólo se realiza a los vehículos que por condiciones de fábrica no pueden subirse al dinamómetro, ya que no se les puede aplicar la carga que estipulan los protocolos de verificación vehicular establecidos para la Megalópolis.

La reapertura de los verificentros se da luego de que 95 % de ellos decidieran suspender actividades por carecer de una certificación de pesas, la cual es uno de los elementos necesarios para calibrar los dinamómetros.

Número de hologramas

La Sedema informó que en su último conteo registró  12 mil 128 verificaciones vehiculares, por las cuales se han otorgado mil 69 hologramas “00”, cinco mil 580 hologramas “0”; mil 356 hologramas “1” y 327 hologramas “2”.

Mientras que se han rechazado tres mil 796 vehículos por no cumplir con los parámetros de emisión de gases establecidos por la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016).

De acuerdo a estas cifras, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa una reducción del 70% al 46% de vehículos con obtención de holograma “0”, esto, durante los primeros días que lleva en operación el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Las principales causas de rechazo que reportan los Centros de Verificación, según Sedema:

OBD inoperante / monitores No Activado: El Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II) SDB no está habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo, por lo tanto no hay comunicación con la computadora del vehículo; o cuando alguno de los 5 monitores se encuentra incompleto; es decir no ha completado su ciclo de trabajo para emitir un dictamen del estado en el que se encuentra. 2,615 vehículos presentaron esta particularidad.

Emisiones: Los vehículos rebasaron las cantidades máximas permitidas de Monóxido de carbono y otros gases de medición. 578 vehículos fueron rechazados por este motivo.

También fueron rechazados 350 vehículos por fallas en el OBD y 229 por otras causas.

 

Comentarios