Proponen zoológicos en tercera dimensión y sin animales en CDMX

el big data mx, big data, Chapultepec, Zoológico de Chapultepec, habitad chimpances

8 junio 2017 7:00 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

A los zoológicos urbanos se les acabó el tiempo. Su cierre inmediato es una demanda que ha cobrado fuerza en los últimos meses, debido a dos factores: las distintas muertes de animales y el creciente desinterés de los capitalinos para visitar estos lugares.    

Ante ello, Marielena Hoyos, ex directora del zoológico de Chapultepec, reconoce que estas áreas verdes viven su etapa final.

Sin pensarlo dos veces, asegura que estos lugares en la Ciudad de México dejaron de ser reservas naturales para cientos de animales, por lo que deben renovarse en espacios que inviten a las nuevas generaciones a conocer sobre las especies de forma más amigable.  

Detalló que una de sus propuestas es la adaptación del zoológico de Chapultepec a uno virtual, es decir, que es se modernice para que sus visitantes puedan interactuar y aprender de forma digital, sin la necesidad de la presencia física de ejemplares, como sucede actualmente.

“Podrías ir sustituyendo especies que ya no deben estar bajo cautiverio en instalaciones tradicionales urbanas. Como un ejemplo te pongo elefantes y osos polares. A la generación infantil actual les va encantar un zoológico virtual”, sostuvo.

La ex funcionaria conversó con esta casa editorial, donde afirmó que los zoológicos quedaron inmersos en los problemas que conlleva una urbe como lo es la Ciudad de México, pues la contaminación ambiental, el estrés y el ruido son problemas a los que no pueden escapar los animales.

Actualmente existen en los tres espacios de la capital del país con poco más de dos mil 182 ejemplares; 360 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, no sólo endémicas de México, sino a nivel mundial, así como, 127 animales geriatras, es decir, con edad avanzada.   

Por ello, atizó que la transformación de estas áreas verdes debe ser una prioridad para el Gobierno capitalino.

“Chapultepec sólo debe mantener la instalación, ya no debe invertir en animales. Lo exijo y lo pido: se debe plantear una transformación a largo plazo de estos lugares, Estas zonas ya quedaron  sumergidas por todo el movimiento que se produce en la ciudad”, sostuvo.

Ayer El Big Data Mx informó que de acuerdo con especialista, el cierre de los zoológicos dejaría en el limbo a cientos de ejemplares e incluso podría provocarles la muerte.

Leer másCierre de Zoológicos de la CDMX dejaría en el limbo a cientos de animales

 

Sin pies ni cabeza propuesta de la ALDF

La iniciativa que nació en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para transformar estos sitios verdes en bioparques y ecoparques carece de argumentos y es inviable, sostuvo Marielena Hoyos.

“Me parece de verdad una mafufada esto de convertir en bioparques o ecoparques los zoológicos de la ciudad. Es todo un ecosistema que tienen que meter y trabajar si es que verdaderamente buscan convertir estos espacios”, precisó.

La propuesta del órgano legislativo local trata en esencia en cerrar las reservas naturales, bajo el argumento de que los animales viven en condiciones poco favorables y no se garantiza 100% su calidad de vida.

Sin embargo, de prosperar  podría significar la tumba de cientos de animales, ya que especialistas consultados por esta casa editorial, afirman que no existe una propuesta clara sobre el destino de cientos de ejemplares que viven en estas reservas.

Por ello,  la ex funcionaria detalló que se debe primero crear un verdadero santuario donde se proteja a los  animales pues cerrar estos lugares significaría ponerlos en riesgo.

Comentarios