Proponen colectivos a GDF construcción de 12 ciclovías

1 septiembre 2015 5:48 pm

Los colectivos “Rodada por la Tierra” y “ReVerdecerMéxico”, propusieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la creación de 12 ciclovías que conecten la ciudad.

Esto en el marco de un Plan Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta en el cual, proponen, se etiqueten 3 mil 500 millones de pesos al año que sirvan para educación vial; infraestructura y apoyo para la compra de un millón de  bicicletas para personas de bajos recursos.

Además de estudios y reglamentos que protejan al peatón y a los ciclistas; y una campaña de promoción al uso de la bicicleta.

A decir de Javier Hidalgo, miembro del colectivo Rodada por la Tierra, la petición se subirá a la plataforma Change.org para que los diputados federales tengan conocimiento del proyecto ya que hoy es el primer día de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y el objetivo es que ésta apruebe  planes y presupuestos para estimular el uso de la bicicleta y para reverdecer al país, expuso.

También comentó que la falta de infraestructura ciclista ha causado la muerte, en lo que va del 2015, de 17 ciclistas.

Por lo que, para dar protección a los usuarios de la bici se requeriría de un financiamiento anual de 300 millones de pesos por parte del GDF etiquetados como Infraestructura Ciclista, además de 30 millones de pesos de los 16 gobiernos delegacionales, fundamentó Javier Hidalgo.

Por último, mencionó que con ese presupuesto se podrían construir en los tres años que le queda a la administración de Miguel Ángel Mancera, las 12 ciclovías, ya que en lo que va de su gestión se han hecho 12 km de ciclopistas.

Las 12 ciclovías

En su primer etapa las 12 ciclovías constituirían 288.50 km, de acuerdo con la arquitecta Ana Laura de la Agencia de Movilidad y Arquitectura.

La primera iría de Gustavo A. Madero a Tláhuac; la segunda de Industrial Vallejo a Circuito Interior Patriotismo; la tercera, de Torres de Lindavista a Churubusco; la cuarta, de Santa Martha Acatitla a Boulevard Manuel Ávila Camacho.

La quinta, de Avenida Chapultepec a Glorieta de Vaqueritos; la sexta, de Avenida Chapultepec a Avenida Universidad; la séptima, de Centro Histórico a Gran Canal; la octava, de Boulevard Manuel Ávila Camacho a Basílica de Guadalupe.

Mientras que la novena, iría de Narvarte a Lomas de Zaragoza; la décima, de Circuito Interior Av. Patriotismo a Santa Martha Acatitla; la onceava, de Santa Catarina a Canal Nacional y la doceava, de Santa Catarina a Canal Nacional.

Además, la contrucción de las ciclopistas contempla la creación de siete cicloestacionamientos, en los paraderos de Constitución de 1917, Universidad, Tasqueña, Tacuba, Observatorio, Pantitlán y Martín Carrera.

El mitin se realizó frente a la Catedral con motivo de la “Jornada Mundial por el Cuidado de la Causa Común” promovida por el Papa Francisco. Y además se llevó a cabo una rodada ciclista alrededor de la plancha del zócalo.

Participa y Comenta