Propone Mancera integrar a SSA a trabajos de CAMe

comite tecnico, vigilancia atmosferica, contaminacion, secretaria de salud, came, cdmx, contaminantes, medio ambiente, el big data

11 abril 2016 4:43 pm

Al ser la contaminación un problema de salud pública, la Secretaría de Salud Federal debe integrarse a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) propuso Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Durante la instalación del Comité Científico-Técnico de  Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la CDMX, en el palacio del Antiguo Ayuntamiento, el mandatario señaló que hoy se tiene la gran oportunidad, en conjunto con la sociedad civil y los científicos, de generar acciones efectivas en materia de medio ambiente.

“Me parece que ya que estamos en esta sintonía, el Doctor Narro, la Secretaría de Salud Nacional, debiera tener una silla en la CAMe, en esta comisión megalopolitana”, propuso Mancera.

El mandatario local dijo no entender por qué si se trata de un asunto de salud pública, “no esté formando parte de este organismo el máximo representante de salud de nuestro país. Sería una pieza muy importante en las decisiones que ahí se habrán de ir tomando”.

Ante los integrantes de este Comité Científico-Técnico, Mancera Espinosa reconoció que más allá de las conveniencias o inconveniencias de las medidas adoptadas para mejorar el medio ambiente, lo preocupante es que la Ciudad de México ya sufre las consecuencias del cambio climático.

“Hoy es una realidad, nos ha alcanzado el cambio climático, las temperaturas, los factores que se suman día a día en la Ciudad de México no son habituales, incluso, las concentraciones de ozono, ya nos lo han dicho los expertos”, enfatizó.

Por ello, abundó, se requiere de la participación de todos para que sumando esfuerzos, se aceleren las metas necesarias para modificar las relaciones que pudieran ser convenientes pero que no están resultando efectivas.

Dijo que más allá de los presupuestos o de las cuestiones económicas, “no vamos a dejar de hacer nuestra tarea, no vamos a dejar de hacer lo que tengamos que hacer. Yo voy a seguir de frente para cuidar la salud pública de la CDMX porque esa es mi responsabilidad, porque nunca la voy a eludir ni la voy a hacer a un lado”, concluyó.

Antes, el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega explicó que el objetivo  del Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la CDMX, es implementar estrategias eficaces y evaluar los efectos en la salud de los capitalinos provocados por los altos niveles de contaminantes en el aire.

Entre sus funciones se encuentran:  Identificar daños a la salud, evaluar  el grado de afectación en grupos de riesgo (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermas crónicos), coordinar estrategias de coordinación y análisis; definir programas de acción intersectorial y, proponer medidas preventivas y de difusión, entre otras.

Participa y Comenta