Profepa está lista para inspeccionar verificentros de Megalópolis

30 junio 2016 5:16 pm

La inspección que realizará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los más de 400 verificentros de la Megalópolis se basará en certificar que los instrumentos de medición para entregar los hologramas vehiculares sean confiables y cumplan con lo estipulado por la Norma Emergente.

Así lo explicó el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia durante una revisión al Centro de Verificación UV/SCT/CFM/11/217, ubicado en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

“Vigilaremos que los instrumentos de medición sean confiables de manera que los hologramas que se otorguen sean los correspondientes a las características del automotor, combatiendo con ello las prácticas irregulares”, dijo.

La inspección se basará en certificar que los equipos de los verificentros cumplan lo establecido por la NOM y que cuenten con el mantenimiento y calibrado requerido por la normatividad.

En consecuencia, la Profepa revisará los dinamómetros, las estaciones meteorológicas, los lectores de gases, los tacómetros, los opacímetros, entre otros.

Para realizar las visitas de verificación, la Procuraduría alistará a 64 inspectores federales distribuidos en 16 brigadas, quienes en todo momento presentarán una orden de inspección así como una identificación que acredite que están capacitados para realizar la revisión

Las multas

En caso de que la Profepa descubra irregularidades impondrá medidas de seguridad así como procedimientos administrativos para sancionar y corregir las violaciones a la Norma Emergente.

De acuerdo con el subprocurador Arturo Rodríguez Abitia las sanciones económicas a las que podrían hacerse acreedores los centros de verificación, ascienden hasta los 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad, lo cual equivale a tres millones y medio de pesos, esto con base en la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección del Ambiente.

Participa y Comenta