Ordena EPN endurecer verificación; no es suficiente: Mancera

Contaminación CDMX, contaminación, precontingencia, elbigdata, bigdata

16 marzo 2016 5:53 pm

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dio instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que a la brevedad se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular en beneficio de todos los habitantes de la Megalópolis.

El titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, indicó en su cuenta de Twitter que la idea es que el Hoy No Circula se implemente dependiendo de nivel de emisiones y no por antigüedad del vehículo.

LEER MÁS: Autos viejos podrán acceder a holograma 0: SCJN

En una reunión de evaluación con motivo de la contingencia ambiental dijo que el deterioro ambiental de los últimos meses y años, exige que los Gobiernos federal y locales, en alcance a sus atribuciones, revisen la norma de la calidad del aire que debe existir en la Megalópolis, y de manera particular en la zona metropolitana.

El objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población, señaló.

Refirió que igualmente, la Semarnat impulsará los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera Mancera consideró que se deben tomar medidas adicionales como regular el transporte más contaminante en todo el Valle de México y evaluar el cierre de la Refinería de Tula, en Hidalgo.

“Y me preguntaban de las medidas, si serán suficientes, yo creo que no, yo creo que tiene que ver otros complementos. Habrá que tener una reunión con la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga). Creo que tenemos todos que cooperar, esto es un tema de salud pública. Yo reitero mi llamado a la Came para que podamos ir hacia medidas preventivas efectivas, eficaces”, añadió.

Reiteró que no todos los estados de la Megalópolis tienen el Hoy no Circula, reiteró, sólo Estado de México y la Ciudad.

Participa y Comenta