[VIDEO] Nace la camada más grande de lobos mexicanos en la CDMX


Ocho lobos mexicanos nacieron en el Zoológico de los Coyotes de la Ciudad de México (CDMX) lo que representa la camada más grande en los últimos años de la especie que está en peligro de extinción.

Leer más: Descubren cocodrilos únicos en el mundo, son color naranja

Claudia Lewy, directora de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), destacó el hecho y lo adjudicó a los cuidados que le dieron a los padres, Pearl y Yoltic.

“Los padres están tranquilos y se sienten con la seguridad necesaria para reproducirse“, destacó la funcionaria pública. De acuerdo con Lewy, el alumbramiento tuvo lugar el 17 de abril.

Actualmente en el refugio del zoológico, ubicado en Coyoacán, suman 17 ejemplares de lobos mexicanos conviviendo en cautiverio.

“Toda esta información que podamos generar será muy grata para la investigación de la especie en cautiverio y en vida libre”, afirmó respecto a que la cantidad de ejemplares conviviendo no es usual y es benéfico para su preservación.

La directora de la dependencia destacó que las crías de la camada pasada y la actual no se quedarán en el Zoológico de los Coyotes e irán a otros lugares para que puedan reproducirse.

En cuanto a si serán liberados en su hábitat natural en Chihuahua, Lewy señaló que aún no se puede determinar su destino y en la próxima reunión del Consejo de Conservación del Lobo Mexicano definirán.

La funcionaria contextualizó el nacimiento de la camada haciendo referencia a que gracias a la colaboración entre México y Estados Unidos, se rescató a la especie de la extinción de la cual hay 350 ejemplares en ambos países.

De esa cifra, 150 nacieron y fueron criados en México.

Lewy refirió que entre las causas que pusieron al lobo mexicano al borde de la extinción está el estigma de que son agresivos y la actividad ganadera que se desarrolla en sus hábitats lo considera un peligro al igual que otras especies necesarias en el ecosistema.

“Los ganaderos envenan a los perros de las praderas porque supuestamente los hoyos que hacen en el suelo fracturan la patas de los caballos, el lobo se come al perro de las praderas y muere, el cóndor americano se come al lobo y también muere, entonces es un gran daño”, acusó.

El programa de Preservación del Lobo Mexicano es una iniciativa conjunta que impulsan México y Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que se trata de una esfuerzo a nivel internacional, Lewy informó que a nivel del Gobierno de la Ciudad de México no existe una partida presupuestaria específica para el lobo mexicano.

“No tenemos una partida específica para el programa, dependemos de la Sedema. Aquí nacen los lobos, los cuidamos sean los que sean y ese recurso viene del fondo para la Conservación de Especies en Riesgo“, detalló.

Te puede interesar:

[VIDEO] Perro `salva´ a policía al hacerle reanimación cardiopulmonar

Perrito destruye álbum del Mundial y lo repone con campaña en redes

[VIDEO] Cae aficionado de poste de luz; intentaba colgar la bandera de México

Comentarios