Mono capuchino permanecerá en cuarentena por exceso de azúcar

13 abril 2018 11:43 am

Durante los 15 días que el mono capuchino estuvo perdido en Lomas de Chapultepec, se alimentó de galletas, fruta, pan, entre otros víveres que le proporcionaban los vecinos.

Sin embargo, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) perteneciente al Zoológico de Chapultepec, señaló que esta especie no puede procesar tanta azúcar y requiere un alimento especial balanceado.

Leer más: Estrés y falta de alimento afectaron salud del mono de Reforma

En su hábitat natural sus madres les enseñan a alimentarse y en un criadero, lo hacen quienes los tienen bajo su cuidado. Por ello es que el pequeño animal permanecerá en cuarentena, con una dieta nutritiva y en permanente observación para descartar que haya contraído enfermedades infecciosas como virus parásitos y bacterias.

Ante la captura del mono, AZCARM festejó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo encontrara y rescatara, pues se encontraba en riesgo porque estas especies viven en grupos de hasta 20 primates y si están solos no pueden aprender a alimentarse, y no tienen a quien les enseñe a subsistir y protegerse.

Leer más: [VIDEO] Así trasladaron a ‘mono de las Lomas’ a Chapultepec

Los expertos de AZCARM, mencionaron que el ejemplar de alrededor de un año de edad tiene un colmillo fracturado y estiman que estuvo extraviado en las calles de la ciudad desde hace alrededor de un mes, pese a que lo vieron por primera vez hace 15 días.

“Aunado a todos estos riesgos, el mono pudo haberse enfrentado, sobre todo en las zonas de barrancas, con depredadores; búhos, halcones, zorros y hasta perros. Y en esta selva de asfalto fácilmente podría haber sido atropellado al caerse de un árbol. Y una fuerte lluvia o granizada podría haberle provocado la muerte al no poder resguardarse en ningún sitio”, agregó la AZCARM.

Leer más: Jirafas entran a la lista de especies en peligro de extinción

Además, puntualizó que en caso de que el mono rescatado sea reclamado en la Profepa, el supuesto dueño deberá presentar su registro. De no tenerlo estaría cometiendo una grave falta al tener un ejemplar exótico de manera ilegal por lo que podría ser sancionado por maltrato animal con una multa.

El no cuidarlo y permitir que escapara es considerado una forma de violencia.

Te puede interesar:

Asesina a su perro y se lo sirve en la cena

¡Aguas! El Metro tendrá brigadas para vigilar a usuarios ‘gandallas’

[VIDEO] Estudiantes detienen a presunto ladrón; queda en libertad

Comentarios