Línea 7 del Metrobús mejorará el medio ambiente: Tanya Müller

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19 junio 2017 1:41 pm

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país, Tanya Müller, también defendió la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, argumentando que la obra tendrá beneficios ambientales.

En entrevista con El Big Data Mx señaló que la implementación de este medio de transporte contribuirá a disminuir los automóviles en circulación y por ende, la reducción de emisiones contaminantes. 

Asimismo, informó que para mitigar la tala de 369 árboles en la construcción se plantarán cuatro veces más ejemplares.

“De los primeros 62 hay una compensación de 250 árboles, una proporción de 4 a 1, los otros árboles que se estaría retirando hay una compensación de 15 millones de pesos para adquisición de más árboles”, detalló.

Indicó que estos árboles se colocarán en Calzada de los Misterios, donde ya se realizan los recorridos para determinar su ubicación. Destacó que por primera vez se colocarán árboles de 6 a 8 metros de altura, los cuales, al ya estar bien formados, brindarán los servicios ambientales necesarios a la zona.

Especies similares fueron colocados a lo largo de la Línea 6 de Metrobús, que corre de El Rosario a Villa de Aragón.

En esa línea se plantaron  mil 154 árboles; se rehabilitaron 92 mil metros cuadrados de áreas verdes; se colocaron 624 magnolias de cuatro a seis metros  y 215 de seis a ocho metros, 4 mil 200 metros cúbicos de mulch; así como la recuperación de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes.

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El lunes pasado un juez federal concedió una suspensión definitiva para que cese de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, hasta que se resuelva de fondo de un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), quien argumentan que la obra tiene afectaciones al medio ambiente.

Tanya Müller negó que la Línea 7 tenga afectaciones en esta materia. En primer lugar aclaró que su trazo no daña el Bosque de Chapultepec como algunos vecinos han denunciado y tampoco provocará más emisiones contaminantes.

“Si todos queremos una mejor ciudad y un desarrollo sustentable, no entiendo los argumentos para oponerse al Metrobús, porque los argumentos de mayor congestionamiento no son reales, y que éste generará mayores emisiones, tampoco es cierto”, manifestó.

La funcionaria destacó que cada línea de Metrobús ha mostrado beneficios ambientales sustanciales debido a la reducción del parque vehicular y la sustitución de unidades más contaminantes como los microbuses y autobuses.

Y es que estudios hechos por el Instituto Nacional de Ecología, en colaboración con Centro de Transporte Sustentable (CTS), demuestran una importante reducción de emisiones en las líneas de Metrobús.

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Por ejemplo, en la línea 1, que corre sobre avenida Insurgentes, se midieron las emisiones  contaminantes de microbuses y autobuses en dicha arteria antes de la implementación del Metrobús y se encontró una concentración de 53% de CO, 59% de Benceno y 35% de PM2.5.

Una vez implementado el Metrobús estas emisiones fueron: 34% de CO, 54% de Benceno y 23% de PM2.5.

“Todos queremos un mejor transporte público, pero pareciera que no queremos que pase frente a nuestra colonia”, señaló Müller.

Y agregó:

“Hay que ser congruentes porque siempre que hay contingencia, la primera demanda es justamente la de mayor inversión en transporte público de calidad, y Metrobús, en 10 años, ha comprobado ser un transporte limpio, eficiente que ofrece calidad a sus usuarios y muchos de ellos han dejado de usar el auto”.

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La línea 7 del Metrobús ha recibido el respaldo de organizaciones como Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), World Institute México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Bicitekas debido a que, aseguraron, contribuye a mejorar el transporte público y desincentivar el auto.

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