Exigen cambio de estrategia tras muerte de vaquita marina

6 noviembre 2017 12:36 pm

El equipo de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, (Vaquita CPR)  reportó la muerte de un ejemplar, durante las operaciones de campo que se llevan a cabo para el rescate de este mamífero marino.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que  la vaquita que murió era una hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba en lactando, la cual había sido capturada con éxito.

Vaquita CPR detalló que que tras la captura, trasladaron al mamífero al corral flotante especialmente modificado, conocido como ‘El Nido‘, ubicado en el norte del Golfo de California, donde notaron que su condición de salud comenzó a deteriorarse.

El equipo que participó en el proyecto aseguró que desde el momento de su captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación.

Ante las complicaciones de salud de la marsopa, los veterinarios tomaron la determinación de liberarla, lo cual no tuvo éxito a pesar de las medidas para mantener a la vaquita marina con vida.

De igual forma Vaquita CPR agregó que desde el inicio se han extremado precauciones, debido a que es el primer proyecto de conservación de este tipo cuyas operaciones entrañan un riesgo significativo, aunque no mayor de lo que implica la mortalidad generada por las redes de pesca.

Leer más: Atropellan a hombre en la Merced

Cabe destacar que todos los integrantes del equipo internacional de rescate que participan en Vaquita CPR son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente.

Un movimiento denominado ‘Levanta La voz contra la matanza de delfines’ subió una petición a la plataforma Change.org, donde exige poner fin al esfuerzo actual de rescate de la vaquita, y en su lugar propone combatir a los cazadores furtivos y a las redes ilegales de pesca.

Los impulsores de este cambio de estrategia, recordaron que antes de la captura de la hembra que murió recientemente, Vaquita CPR, atrapó a una cría de seis meses de nacida, que tuvo que ser liberada a consecuencia del estrés que sufrió, pero nunca se notificó si el animal pudo sobrevivir al trauma del cautiverio y reunirse con su familia. ‘Es muy posible que la vaquita haya muerto’.

“Conocemos por años de Taiji Japón, que los delfines a menudo mueren cuando son perseguidos y capturados. También sabemos que las crías abandonadas.mueren con gran regularidad”, lamentaron los integrantes del movimiento.

Agregaron que todos los recursos científicos deben enfocarse en localizar y destruir las redes ilegales para detener la caza furtiva.

“Han matado a esta vaquita hembra, una de las últimas del mundo. Por favor detenganse y cambien a un nuevo plan, antes de que sea demasiado tarde”, se puede leer en la petición.

Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas.

Te puede interesar:

[VIDEO] Cuando los zombies atacan; cadáveres impiden arresto en Alameda Central

Joven compra diez iPhone X en el día de su lanzamiento en nuestro país

Custodios de Cometra abaten a asaltante de un Oxxo en Iztapalapa

Comentarios