El antes y después de la elefanta Ely; a quien rescataron del maltrato del circo

13 enero 2018 2:36 pm

En 2012, la elefanta Ely llegó rescatada del circo de Los Hermanos Vázquez en un estado de salud deplorable y aunque sufre las secuelas de una vida indigna, los cuidados especializados la tienen a salvo.

Claudia Lewy, directora de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México (CDMX), declaró para esta casa editorial que cuando el paquidermo llegó a San Juan de Aragón tenía una gran herida en el lomo, producto de una montura, padecía desnutrición porque sólo la alimentaban con bolillos y tenía una fractura no atendida en una de sus patas.

Además, era desconfiada y nerviosa; en especial con las personas del género masculino, indicó la funcionaria pública.

Pero, desde que llegó al albergue, la visitan veterinarios, zoológos, etólogos quienes ayudan a que Ely tenga una vida digna.

“Los cuidados que tienen son ejemplares”, afirmó Lewy quien también refirió que el personal especializado está con ella desde las 06:00 horas del día.

Para solucionar el problema de desnutrición, en Aragón comenzaron a darle de comer hojas de plátano, manzana, paja de avena, melón, sandía y guayaba.

En cuanto su herida en el lomo, además de paciencia, implicó un tratamiento exhaustivo para lograr que cerrara la herida, que se dificultó debido a que la piel de un elefante es muy gruesa y con poca irrigación sanguínea.

“Hay elefantes que duran toda la vida con un lesión en la piel”, pero Ely no fue así por los cuidados que recibió.

Igualmente, arribaron veterinarios al recinto para sacarle radiografías y ahora la inquilina de Aragón corre e incluso alcanza altas velocidades a pesar de que la fractura en su pata soldó mal.

A poco más de cinco años de su rescate, vive bien alimentada, tiene agua limpia donde refrescarse, su casa de noche está con un suelo especial que evita que se le desgaste las almohadillas de sus patas y que su pata se dañe, juega, le hacen pedicure y a diario realizan un acondicionamiento médico para revisar cómo está.

También, tiene árboles baobabs artificiales con comida en su cima para que pueda hacer ramonea, bajar comida con la trompa, tiene varios dispensadores de comida, un hormiguero y un amplio espacio para desarrollarse.

Leer más[VIDEO] Así vivió la elefante Ely del Zoológico de Aragón el sismo del 19S

En algún momento pensaron llevarle a una compañera. Sin embargo, como Ely creció en cautiverio y acompañada de humanos, saben que no es lo mejor.

Como lo relató Lewy para El Big Data, los trabajadores lograron que tenga desarrollada masa muscular y no se le vean pliegues en la piel a causa de la desnutrición.

Este es un esfuerzo cotidiano por parte de los cuidadores quienes la revisan y respetan, la tratan como un animal, un elefante.

Por ello, la Doctora Lewy recalcó acerca del trabajo de las organizaciones como Gran Simio y Abriendo Mentes Abriendo Jaulas:

“No se vale que esa razón de ser sea denostar el trabajo de tanta gente involucrada”.

También afirmó que el argumento de que “se ve triste” no es válido porque los animales no son humanos y adjudicarles emociones que sentimos es antropormorfizarlos, lo cual es denigrante.

“Los elefantes les gustan que los traten como elefantes”.

Para conocer el estado actual de Ely, están las pruebas científicas, que muestran que se encuentra mejor que antes, argumentó la funcionaria pública.

Asimismo, consideró que para la elefanta no es viable llevarla a un santuario en Brasil porque podría morir en el traslado, le perderían el seguimiento o volvería a la misma condición en la que la encontraron.

Actualmente, además de las organizaciones mencionadas, instituciones como Profepa, Sagarpa, Senasica o Semarnat acuden a ver a la residente del lugar y verificar que cumpla con los requisitos para que esté bien.

Y, aunque a Ely, por las secuelas que padece de su vida en el circo, posiblemente sólo le queden cinco años de vida, está bien, corriendo y bajo el cuidado de expertos dedicados de tiempo completo a ella.

Te puede interesar:

[Galería] Zoológico de Aragón calla críticas, muestra fotos de cuando recibieron a la elefante Ely

5 chambitas que ha agarrado Chabelo tras su despido de Televisa

La colonia más rica Vs. la colonia más pobre de CDMX. 7 grandes diferencias

Comentarios