Destinará  CDMX 10% para enfrentar cambio climático

6 septiembre 2016 8:36 pm

La Ciudad de México destinará el 10% de su presupuesto -alrededor de 18 mil millones de pesos-, para implementar 5 ejes estratégicos y de acción permanente para enfrentar los efectos del  cambio climático en rubros de movilidad, sismos y gestión de agua, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Es un trabajo en donde estamos planteando varias de las acciones que orientarán el trabajo de la Ciudad de México. Se está hablando de monitoreo, reporte y verificación; vamos a tener una línea de avanzada, vamos a encargarnos de realizar evaluaciones periódicas al Programa de Cambio Climático”, explicó.

En el cárcamo de Dolores del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino explicó que los ejes de la Estrategia de Resiliencia “Transformación adaptativa, incluyente y equitativa” son: la Coordinación regional; resiliencia hídrica; resiliencia urbana y territorial; movilidad integral, segura y sustentable, así como innovación y capacidad adaptativa.

Ante Michael Berkowitz, presidente de 100 Resilient Cities, organización apoyada por la Fundación Rockefeller, Mancera Espinosa detalló que para la coordinación regional se plantea la creación de un plan interinstitucional y agenda de trabajo transversal con todas las dependencias del gobierno capitalino.

 En cuanto a la resiliencia hídrica, lo que implica la conformación del Fondo de Agua de la urbe, que será integrado a partir de los Fondos de Agua y de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN).

“El año pasado la Ciudad de México creó un fondo de desastres naturales. Este fue el FONADEN Ciudad de México, es la primera vez que se crea un fondo así, que está alcanzando ya seis mil millones de pesos”, destacó.

Para el rubro de resiliencia urbana y territorial se plantea la recuperación de espacios públicos, a través de acciones concretas en algunas delegaciones como Xochimilco, en la que se destinará cerca de 150 millones de pesos; Iztapalapa, con el proyecto “La Quebradora”, así como en Milpa Alta y Tláhuac.

Respecto a la movilidad integral, segura y sustentable, la implementación de formas de traslado como el Sistema M1, el cambio de transporte híbrido y eléctrico, así como la salida de al menos 20 mil microbuses de los alrededores de la plancha del Zócalo, entre otras.

Y en el rubro de innovación y capacidad adaptativa, se buscarán fondos del Banco Mundial y de la Fundación Rockefeller, además mil 800 millones de pesos del subfondo de Estabilización de Ingresos y de Contingencias, del FONADEN  para responder a contextos riesgosos.  El jefe de Gobierno dijo que debe ser un trabajo permanente en la CDMX, estar preparados para los sismos, las inundaciones.

El Ejecutivo local anunció la creación de una Ley que enviará a la Asamblea Legislativa para incorporar en la ley el concepto de resiliencia.

“Vamos a preparar una iniciativa, se la vamos a enviar al presidente de la Comisión de Gobierno porque queremos darle toda la seguridad, estar mejor preparados para los sismos, para las inundaciones, es lo que necesita esta capital. Y por eso, la queremos fortalecer, a fin de crear este capítulo de resiliencia”, concluyó.

Participa y Comenta