Darán hasta 20 años de cárcel a quien trafique vida silvestre

25 febrero 2017 12:17 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, quien trafique con vida silvestre, podría ser castigado con una pena de hasta 20 años en prisión.

Destacó que, sin prejuicio de las penas, puede recibir 12 años en prisión quien cometa delitos contra el ambiente y trafique con flora o fauna protegida, además de aplicar 8 años de prisión adicionales a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión en algún grupo delictivo.

Una vez que el Tribunal del Ejecutivo Federal decrete la promulgación de reforma al artículo 2° de la Ley Federal de Delincuencia Organizada, la sanción será vigente.

Las modificaciones legales tienen el objetivo de que el tráfico de vida silvestre sea investigado y sancionado conforme a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Leer más: Otorgarán a protectores de animales recursos públicos

Además sancionará como integrantes de la delincuencia organizada a quienes en grupos de tres o más personas se organicen para realizar cualquier actividad que esté relacionada con el tráfico de vida silvestre.

Entre esos ilícitos de encuentra cualquier actividad con fines de tráfico, o para capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país o extraer del mismo, algún ejemplar, producto, subproducto o recurso genético, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

En las investigaciones por cualquiera de estos actos, podrán intervenir el Ministerio Público y la Policía Federal, así como intervenir líneas telefónicas, infiltrar agentes en los grupos delictivos, realizar operaciones encubiertas y solicitar prisión preventiva oficiosa ante los jueces federales del sistema penal acusatorio.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo al artículo 422 del Código Penal Federal en materia de delitos de mayor grado de reproche social que ocasionan daño al entorno.

Comentarios