Costoso migrar a taxis eléctricos: taxistas

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27 mayo 2016 3:21 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

La disposición de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que obliga a los taxistas a sustituir sus unidades modelo 2006 por autos híbridos o eléctricos, sólo alcanzará para que los concesionarios conviertan sus coches a gas natural.

Así lo expuso a El Big Data Mx, Ignacio Rodríguez, vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX).

“La versión más económica de un auto eléctrico es el Prius de Toyota y cuesta aproximadamente 340 mil pesos. Entonces, una inversión de ese tipo en una unidad de taxi, más el costo de la concesión, más todos los trámites, pues no es costeable.

“Definitivamente el eléctrico está fuera de nuestras posibilidades, la posibilidad real es el híbrido, pero a gas natural”, señaló.

Y es que a decir del concesionario, los taxistas invierten más de 20 mil pesos de gasto fijo anual obligatorio.

Rodríguez detalló que los taxistas desembolsan mil pesos en la licencia/tarjetón; mil 200 pesos en la revista anual; 700 pesos por las dos verificaciones semestrales al taxímetro, alrededor de 15 mil pesos de seguro; mil pesos de verificación de contaminantes, más mil 110 pesos de la tenencia.

“Para efecto del cuidado del medio ambiente es una buena medida, más ahora que está en boga el tema de la contaminación, pero un auto eléctrico es muy caro”, apuntó.

De acuerdo con Rodríguez la conversión de las unidades a gas natural tiene una inversión de 35 mil pesos; sin embargo, explicó sólo la empresa Toyota otorga una garantía al hacer este cambio.

La Semovi publicó, el día de ayer en la Gaceta Oficial, que los taxistas con modelo 2006 que sustituyan sus unidades tendrán que hacerlo por autos híbridos o eléctricos.

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Además, estableció un incremento de 10 mil pesos al apoyo que les otorga para actualizar sus taxis, ya que pasó de 35 mil a los 45 mil pesos.

Al respecto, el vocero de TOCDMX, señaló que dicho incremento es positivo; sin embargo, comentó, tendrían que instalarse más estaciones de gas natural ya que actualmente en la capital sólo hay cuatro puntos de carga  para este combustible.

Ignacio Rodríguez calculó que en la Ciudad de México hay alrededor de 14 mil unidades modelo 2006, es decir, representan 10 % de los 140 mil taxis que existen en la capital.

Chatarrización

Lo publicado en Gaceta, el día de ayer, establece que los taxistas que opten exclusivamente por el financiamiento no entregarán su unidad para que sea chatarrizada; no obstante quienes soliciten el apoyo económico sí entregarán su taxi.

“En el caso de ser a gas natural, se tendría que comprar un carro  nuevo y realizar la conversión a híbrido. Por ejemplo, los 10 mil pesos que se aumentaron del bono de chatarrización se utilizarían para abonar para el costo de la conversión”, explicó.

Dato

El auto Nissan Leaf, modelo que actualmente es utilizado en los 20 taxis que opera el  Sistema de Transportes Eléctricos (STE), tiene un costo de más de 600 mil pesos.

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