Buscan animales silvestres recuperar sus sitios en la CDMX


La mancha urbana está en constante crecimiento en la Ciudad de México, lo que le deja poco espacio a las especies animales silvestres para desarrollarse y se encuentran en un constante peligro.

Sin embargo, mamíferos pequeños, aves, reptiles y anfibios se han adaptado a la nueva situación y toman como su hogar cualquier espacio entre las estructuras urbanas, ya sea en zonas con vegetación enclavadas en alguna colonia o en alguno de los baldíos que abundan en la capital.

Te sugerimos: ¡Alerta! En peligro de extinción insectos de la CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tiene registradas dos mil 254 especies que conviven con los capitalinos todos los días, de las cuales la mayoría viven en las zonas boscosas, montañosas o lacustres de la ciudad.

Sin embargo, en las últimas fechas se han detectado casos de aparición de zarigüeyas, cacomixtles, mapaches y ardillas en colonias de delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez o Miguel Hidalgo, así como en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla o Atizapán.

Tuza en municipio de Naucalpan

Otro caso son los de aves como pericos verdes, zanates, búhos, pájaros carpinteros y águilas, los cuales se les han visto anidar en las copas de grandes árboles localizados en colonias totalmente urbanas, obteniendo su alimento de la fauna nociva como son ratas o palomas, en el caso de los carnívoros, de árboles frutales de algún jardín o de lo que algunas personas les dan como son pan, semillas u otros comestibles.

Pájaro carpintero

La Sedema ha indicado que dichas apariciones se deben principalmente a la destrucción del hábitat de dichos animales, la falta de alimento por el exceso de población o simplemente por encontrar seguridad en nuevos territorios.

Te sugerimos: [VIDEO] Enfrenta orangután a una excavadora que destruye su hábitat en Indonesia

La dependencia indicó que otro factor que influye en la llegada de especies silvestres ha la mancha urbana es la negligencia, pues ciertos animales no son propios del ecosistema capitalino como la tortuga japonesa, la carpa o especies de aves como el cardenal, azulejo, perico australiano o canario, que son liberados por sus dueños al ya no quererlos, lo que implica un problema en el equilibrio del ya frágil ecosistema capitalino.

Tortuga japonesa

Algunos casos.

Las unidades habitacionales con grandes jardines y árboles se han vuelto el hogar ideal para ardillas, cacomixtles y otros pequeños roedores que han aprendido a convivir los animales domésticos ya subsistir de frutos o ingresando a los hogares en los que roban alimento.

Asimismo se han reportado apariciones de búhos y lechuzas en las zonas que colindan del municipio de Tlalnepantla con la delegación Azcapotzalco, en la que hay un pequeño río que permite la aparición de anfibios y roedores, su fuente principal de alimento.

En la zona poniente, en las colonia Polanco y otras aledañas se ha visto a varias águilas anidar en edificios altos o en árboles de más de 20 metros de altura, a las cuales se les ve volando en busca de roedores o animales pequeños como gatos, los cuales de acuerdo con testigos son atrapados por las aves de rapiña.

Es importante hacer conciencia de que estos ejemplares no pidieron estar entre nosotros, pero al igual que cualquier ser vivo buscan la manera de sobrevivir en situaciones extremas y en sitios poco aptos para su desarrollo, por lo que es importante respetar su vida.

Te puede interesar:

INE ordena a Mikel bajar spot en el que calumnia a Sheinbaum

Conoce el misterio de los rayos tras la erupción volcánica en Guatemala

Para esos nostálgicos regresa nueva versión de Messenger

Comentarios