Autos viejos podrán acceder a holograma cero: SCJN

2 julio 2015 9:47 pm

Los dueños de automóviles particulares de modelos anteriores a 2007 que promuevan demandas de amparo contra el Programa de Verificación Vehicular podrán obtener suspensión de la restricción para acceder al holograma cero, siempre y cuando demuestren que sus unidades están por debajo de los topes de emisiones contaminantes.

Así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación al aprobar la jurisprudencia que regirá la actuación de los jueces federales para decidir si conceden suspensiones a los automovilistas que se amparen.

“Es posible otorgar la suspensión definitiva contra el requisito del año del vehículo establecido en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el DF, pues no causa perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público”, dice la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Corte.

Consideraron que no hay daño al medio ambiente por conceder estas suspensiones.

“La suspensión sólo implica que la parte quejosa pueda verificar su auto y obtener el holograma que conforme a su real nivel de contaminación le corresponda, sin ser discriminado frente a otros gobernados simplemente por el modelo del vehículo”, afirmó el tribunal.

Desde hace un año el programa Hoy no Circula establece que los vehículos de más de ocho años sin importar sus condiciones ya no podrán obtener hologramas 0 ó 00.

Los hologramas 1 se otorga a los vehículos de 9 a 15 años  e implica descansar un día entre semana y dos sábados al mes, mientras que el holograma 2, para vehículos de más de 15 años, les impide circular todos los sábados.

Participa y Comenta