Autos sin sistema de diagnóstico podrán obtener holograma 0

27 febrero 2017 5:35 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Un tribunal federal estableció que un automóvil que no rebasó el número de emisiones contaminantes, pueda obtener el holograma cero aun sin contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

El fallo se dio a favor de la Universidad de las Américas, luego de que interpuso un amparo cuando uno de sus vehículos recibió el holograma uno.

Con esta resolución, el Poder Judicial de la Federación abrió la puerta para que los vehículos que estén en una situación similar puedan obtener este beneficio sin contar con tecnología requerida por Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La Sedema planteó ante el tribunal federal que el juez de amparo constituyó en favor de la Universidad de las Américas derechos con los que no cuenta, pues el programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2017, exige no sólo la emisión de un nivel de emisiones, sino que el vehículo cuente con convertidor catalítico de tres vías y sistema SDB que, asegura, garantiza bajas emisiones de contaminantes.

Este Tribunal Colegiado considera que nada varía el resultado de emisión de contaminantes, que es lo que a las normas ambientales importa.

El órgano utilizó un argumento similar al que, en 2015, sostuvo la Suprema Corte de Justicia cuando ordenó que vehículos de modelos anteriores a 2007 accedieran al holograma cero si pasaban la verificación.

Tras la resolución del Tribunal Colegiado el juicio volverá al Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para que resuelva el fondo de la demanda de amparo impulsada por la Universidad de las Américas el pasado 7 de febrero.

Comentarios