Aplican Hoy no Circula para todos

Contaminación CDMX, contaminación, precontingencia, elbigdata, bigdata

30 marzo 2016 2:26 pm

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se pondrá en marcha un nuevo Hoy No Circula temporal, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, el cual sacará de circulación a un millón de vehículos Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

“Todos los vehículos sin importar el número de holograma, esto es, 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular de acuerdo al color de la calcomanía y terminación de placa que le corresponda, esto incluye el día sábado”, anunció el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

Dicha medida será aplicada exclusivamente en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del Estado de México, con lo cual se descarta lo dicho el día de ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera de que el Hoy No Circula se homologaría a todas las entidades que conforman la CAMe.

En consecuencia, el primer sábado de abril no circularán los hologramas amarillo con terminación de placa 5 y 6; el segundo sábado, holograma rosa con terminación 7 y 8; el tercero, holograma rojo con terminación 3 y 4; el cuarto, holograma verde con terminación de placa 1 y 2.

Mientras que el quinto sábado le corresponderá al holograma azul con terminación de placa 9 y 0.

Días del Hoy No Circula

Lunes: holograma amarillo
Martes: holograma rosa.
Miércoles: holograma rojo.
Jueves: holograma verde.
Viernes: holograma azul.

El Hoy No Circula temporal aplicará a todos los vehículos con placa Federal, excluyendo al transporte escolar, autobuses de pasajeros, transporte de residuos y materiales peligrosos, así como los vehículos de Seguridad Pública y Protección Civil, aunado a los que se mueven por medio de gas natural.

Adiós a las precontingencias

De igual forma entrará en vigor, del 5 de abril al 30 de junio, un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la temporada seca-cálida, en el cual se suprimirán las precontingencias.

En consecuencia la Fase I de Contingencia Ambiental para Ozono como para partículas PM10, se activará con niveles superiores a los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire.

Mientras que  la Fase II cuando el índice supere los 200 puntos.

Cuando se active una Fase I se emitirán restricciones vehiculares adicionales al Hoy No Circula, aunque tengan placa privada o Federal.

Se vigilará al transporte público, para retirar aquellas unidades que sean ostensiblemente contaminantes.

En caso de Fase II adicionalmente al Hoy No Circula se restringirá la circulación en autos con placas de terminación pares o nones.

Cabe resaltar que si se activa una Fase I de Contingencia Ambiental se sacará de circulación 2.5 millones de vehículos y cerca de 2.6 millones de autos cuando se ponga en marcha la Fase II.

“Como medidas a mediano y largo plazo la Semarnat presentará a la brevedad un nuevo esquema de circulación vehicular cuya aplicación iniciará el primero de julio del presente año en las entidades CAMe”, dijo el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

Además se invertirán 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de todas las entidades de la Comisión.

Incluso habrá una plataforma homologada para que los ciudadanos puedan verificar la calidad del aire de las principales ciudades de la Megalópolis.

Otra medida será evaluar la propuesta de la Ciudad de México de implementar un programa de Movilidad megalopolitano.

Consulta el calendario para saber qué días descansarás:

calendario, hoy no circula, came, big data, el big data mx

Participa y Comenta