Alistan manifestación para pedir cierre de zoológicos

el big data, el big data mx, zoologico, chapultepec, aragon, green data

29 abril 2016 3:18 pm

Los Zoológicos en las ciudades tienen sus días contados, así lo consideran activistas por los derechos animales.

Por ello el próximo domingo 1 de mayo, a las 11:00 horas ,la organización DxE – Acción Directa en Todas Partes – México D.F. realizará una protesta en el Zoológico de San Juan de Aragón para exponer que dichos recintos ya no cumplen su función educativa, de acuerdo con Carlos Fraga, coordinador de dicha organización.

“Escogimos esta fecha porque es un día después del Día del Niño, entonces creemos que habrá mucha gente en el zoológico, por lo cual preparamos material didáctico para concientizar en contra del uso de animales”, detalló.

Y es que, de acuerdo a la opinión de Carlos Fraga, los zoológicos de la Ciudad de México han demostrado, con las muertes de los primates Jambi y Lio, así como de la elefanta Maguie, que deben ser transformados en centros donde se recupere a los animales y posteriormente sean reinsertados en su ambiente natural.

“Estos casos son prueba de la ineficiencia de dichos lugares, porque en lugar de brindarles una vida digna o reinsertarlos en la vida silvestre, son vistos como medio para el entretenimiento mientras los animales son esclavizados”, comentó Fraga.

La Jornada Internacional por el cierre de los Zoos, también se llevará a cabo en países como Argentina, Costa Rica, Chile y España.

El pasado 17 de abril, El Big Data Mx publicó un trabajo periodístico en el que especialistas expusieron que los Zoológicos en las Ciudades deberán migrar a unidades de rehabilitación para animales decomisados o maltratados, ya que no cumplen con su tres objetivos primordiales: la educación, la conservación y la investigación.

LEER MÁSZoológicos urbanos con los días contados

Incluso, Antonio Franyuti, presidente de Animal Heroes, dijo en esa ocasión a esta casa editorial que trabajan una propuesta para modificar la Ley General de Vida Silvestre, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la fundación Black Jaguar White Tiger, con el objeto de cambiar la situación que prevalece en los zoológicos de México.

Se suman otras voces

Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto de Gran Simio, México, expuso que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en especial la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre debe reevaluar la función que tienen los parques de animales.

“Deben ser honestos, a tal punto de valorar a qué especies sí están apoyando en labores de conservación. Por ejemplo, hay una diferencia entre el nacimiento de los cóndores californianos y los mapaches que tienen en el zoológico que ni caso les hacen”, refirió.

En todo caso, dijo Bermúdez, los Zoológicos ya no tendrían que recibir a más especies.

Participa y Comenta