Alcaldía de la Bicicleta ya tiene gabinete

12 diciembre 2017 7:31 pm

La primera Alcaldía de la Bicicleta de América Latina, instalada en la Ciudad de México, cuenta ya con un gabinete integrado por especialistas, quienes darán la batalla en 2018 para impulsar una agenda de movilidad sustentable en la capital.

“La ciudad tiene una nueva cara gracias a la bicicleta”, aseguró Areli Carreón, titular de la Alcaldía de la Bicicleta, quien presentó en el Centro de la Imagen a quienes, a partir de este mes, forman su equipo de trabajo.

Leer más: La Ciudad de México ya tiene su alcaldesa de la bicicleta

Aseguró que la meta a mediano plazo es duplicar los 170 kilómetros que ya existen en la capital para 2019; además de participar en la organización del evento “Ámsterdam en CDMX”, en conjunto con organizaciones ciclistas y ciudadanas, con la que buscarán difundir el uso de la bicicleta como transporte seguro, sustentable y amigable con la ciudad.

Conformados como un gabinete con asignaciones específicas, Carreón tendrá como objetivos apuntalar proyectos y actividades que consoliden el uso de la bicicleta, no sólo como un medio recreativo, sino como un auténtico medio de transporte urbano.

Para esto, la Alcaldesa de la Bicicleta consideró que es fundamental apostar por la participación ciudadana, es por eso que el primer gabinete de esta institución civil y honoraria está integrado únicamente por ciudadanos que han formado parte de la lucha por la transformación de la movilidad hacia modelos limpios en ciudades sustentables.

Leer más: Por una CDMX ciclista, objetivo de la primera alcaldesa de la bici

El equipo de trabajo está conformado por especialistas en movilidad y desarrollo urbano como Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Xavier Treviño y Alejandra Leal, ambos de Céntrico.

La estructura la diseñaron con cuatro secretarías que serán de la Imaginación, el Gozo y la Celebración; la Infancia; Inclusión y Equidad, y de Justicia y Buen Gobierno. También operarán cinco defensorías: de los Peatones, Animales de compañía, Ciclistas atropellados, de las Ciclovías y de la Defensoría de oficio de los ciclistas.

Leer más: Diputados hacen ‘el feo’ a la Ley de Seguridad Vial, la iniciativa que incómoda a Segob

El gabinete quedó completo con el trabajo que realizarán direcciones y 32 concejales territoriales, que de acuerdo con Carreón buscarán llevar a cabo un trabajo conjunto de las delegaciones capitalinas. Finalmente, la Alcaldía también contará con un Consejo Asesor integrado por activistas sociales, académicos, especialistas y ciudadanos.

“El objetivo es construir colectivamente un plan maestro de infraestructura ciclistas que contribuya a transformar positivamente a la Ciudad de México. Elaboraremos un plan de trabajo colaborativo, un prototipo de plataforma digital y un calendario de actividades públicas para promover el avance de la bicicleta como modelo de transporte”, expuso Carreón durante la presentación de su equipo de trabajo.

Te puede interesar:

Hombre atropella a niña en China, la asesina para no pagar indemnización

Jimena Sánchez estalla las redes por llamado de atropellar a un ciclista

Susto en Reforma 222; se desploma vidrio de dos metros

Comentarios