Alcaldía de la Bicicleta pide lineamientos claros para nuevas bicis públicas

8 febrero 2018 3:52 pm

La puesta en operación de los sistemas de bicicletas públicas sin anclaje Mobike y V-Bike fortalecerán el sistema de movilidad urbana en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, siempre que sus modelos de servicio “garanticen una operación económicamente viable, eficiente y ordenada”.

Así lo consideró la oficina de la Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de México (ABCDMX), luego de analizar los efectos e impactos para la movilidad que este tipo de servicios han tenido en otras ciudades, así como sobre su regulación.

Leer más: Así son las bicicletas chinas que quieren derrocar a Ecobici en CDMX

A través de un comunicado, la ABCDMX consideró que el beneficio del modelo de bicicletas públicas debe ser general y no limitarse a determinados sectores de la sociedad capitalina, por lo que llamó a las autoridades a que asuman un rol activo en la delimitación de los lineamientos bajo las que ambas empresas operen.

Sobre este tema opinó Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta, quien calificó la llegada de este modelo de inversión privado como algo positivo en el proceso para ampliar el uso de la bicicleta, así como modo sustentable de transporte en la Ciudad de México. Sin embargo, consideró que su implementación debe seguir lineamientos claros.

Leer más: Alcaldía de la Bicicleta ya tiene gabinete

“No queremos ver en CDMX montañas de bicicletas abandonadas, vandalizadas o con desperfectos invadiendo el espacio público, como ha ocurrido en otras ciudades donde estos sistemas han comenzado a operar sin regulación. Queremos ver muchas bicicletas en nuestras calles pero de una forma segura, organizada y bien planeada para servir efectivamente a todas las personas”, refirió.

Como parte de las reglas que en conjunto con las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente deben definirse están la delimitación de los sitios de estacionamiento para las bicicletas, sin que esto represente reducir los espacios públicos, así como la libertad para los peatones.

Leer más: [VIDEO] Metrobús atropella y mata a ciclista en Perisur

También la obligación de que la empresa propietaria de las bicicletas otorgue un seguro a los ciclistas que se inscriban, como ocurre con el sistema Ecobici, así como la transparencia en los datos que genere una vez que estén en operación y que atienda regiones de la ciudad en las que no existen ofertas de este tipo de modelos de movilidad no motorizada.

El proyecto de bicicletas públicas sin anclaje está planeado para operar en las colonias Anáhuac, Granada y Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, en el caso de Mobike, y en el territorio de la delegación Benito Juárez, en el caso de V-Bike, en colonias que todavía no están definidas.

Ambos servicios se prevé que estén en operación en esas dos demarcaciones hacia finales de este mes.

Te puede interesar:

Mundo Patitas ubica a probable asesino de perro colgado de un árbol

Ksi Merito, el polémico muñeco antiaborto hecho en México

Millennials, con la sartén por el mango en las elecciones 2018

Comentarios