5 razones por las que no debes tomar agua embotellada

4 diciembre 2017 3:27 pm

Día a día tomar agua embotellada es una práctica normal e incluso considerada como sana. Sin embargo, la distribución de agua potable es un servicio público y es un derecho constitucional que se debe garantizar a toda la población.

Delia Montero Contreras y Jorge Hernández, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un estudio que señala que los mexicanos desconfían de la red hídrica que abastece de agua al país y por eso, prefieren el agua en botella.

Por otra parte, Raúl Pacheco Vega, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), también hizo una investigación cuyos resultados revelan que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en ingesta per cápita de agua embotellada; cada persona consume entre 215 y 234 litros anualmente.

Greenpeace está en contra de la situación por su impacto ambiental y, junto con otras organizaciones, hace indagatorias para determinar la gravedad del problema

Por esto, te damos las cinco razones de acuerdo a los estudios mencionados anteriormente de por qué no tomar agua en su presentación comercializada:

1.- Su fabricación: para el proceso de elaboración de una botella de agua de un litro se gastan cinco litros de agua.

2.- Contaminación: la mayoría de los desechos plásticos, incluidos las botellas de agua, acaban en el mar. Se estima que entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas llegan a los océanos cada año.

3.- Privatización: que el estado no otorgue un servicio de calidad y la venta de agua embotellada propician la privatización y el aumento del precio del líquido: en Guadalajara y Puebla ya son empresas las que distribuyen el vital de líquido.

 

Leer más14 Perros jubilados de la Policía Federal buscan hogar, ¡adopta uno!

4.- Sobreprecio: en países europeos el agua embotellada es considerada un artículo de lujo por su “pureza”, en México, su precio comercial es 100 veces mayor y una persona gasta mensualmente hasta 500 pesos.

5.- Ganan las grandes empresas: a nivel mundial, seis grandes empresas dominan el mercado y proliferan en Latinoamérica debido a la flexibilidad de la ley. También, ganan dinero vendiendo sus productos en zonas marginadas donde la red hídrica no llega.

Te puede interesar:

Shakira y Piqué discuten en público

 

Comentarios