Alumnas del IPN crean cuchara que calienta alimentos

11 enero 2017 5:09 pm

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), innovaron un prototipo de cuchara que calienta la comida en tres minutos sin necesidad de usar horno de microondas o parrillas.

La Policuchara consiste en un utensilio con mango de madera que contiene baterías que duran cerca de un mes en uso constante.

Sus desarrolladoras Andrea Varela Moreno, María Paola Caudillo Magaña, Cinthia Irais Padilla Campos y Tania Yolotzin García Mungía, todas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 José María Morelos, aseguraron que ni los materiales, ni el uso frecuente alteran la salud de los usuarios.

“Actualmente no existe ningún producto similar en el mercado, por lo que es un prototipo único y funcional, además de que está hecho de materiales que no causan daños a la salud”, detalló Andrea Varela.

Aparentemente se trata de una cuchara convencional, pero la diferencia es en que calienta los alimentos al introducirla directamente en el recipiente antes de ingerirlos; una vez que se obtuvo la temperatura deseada, de inmediato se tiene que apagar.

Leer más: Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica

El invento trabaja con baterías de 9 volts y una resistencia de 220 ohms dividida en dos de 110, esto para obtener mejor voltaje y que la energía llegue más rápido al utensilio para calentar los alimentos.

Asimismo adaptaron una cuchara más delgada y un mango de madera para evitar que se sobrecalentara y quemara a las personas que lo utilicen.

Actualmente las alumnas realizan mejoras al prototipo, como el uso de pilas de mayor duración, recargables y resistencia, así como cambiar a una cuchara más delgada que permita calentar más rápido una cantidad mayor de comida.

Comentarios